PAÍS VASCO

LOS CRÍTICOS DE EZKER BATUA ACUSAN A MADRAZO DE NO CONTAR CON LA DIRECCIÓN PARA DECIDIR SU APOYO LA CONSULTA

MADRID
SERVIMEDIA

Los críticos de Ezker Batua acusaron hoy al coordinador general de esta federación, Javier Madrazo, de "ocultar" a la dirección el contenido del proyecto de ley para regular la consulta presentado por el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, y de mantener una posición "personalista" y de "dependencia" respecto al tripartito.

Los integrantes de la lista alternativa a la candidatura encabezada por Madrazo a la VII Asamblea de Ezker Batua, que se celebrará los próximos días 31 de mayo y 1 de junio, denunciaron que el consejero del Gobierno vasco y coordinador general ha negociado "personalmente" el contenido de este proyecto.

"Este tema no ha sido sido abordado ni por el Consejo Político ni por la Presidencia de esta formación política", lamentan los críticos, quienes aseguran que el proyecto que se aprobará previsiblemente con el apoyo de Madrazo "es absolutamente desconocido" para los órganos de dirección de Ezker Batua.

Por ello, resaltan que se trata de "una decisión personal y unilateral del coordinador general de EB en la que se nos ha negado la participación", una forma de actuar en la que se "sustituye el debate y la decisión colectiva por el 'liderazgo personal'".

A su juicio, "ese personalismo es especialmente perverso en el actual momento asambleario de EB, en el que debería primar la defensa de la pluralidad, el trabajo colectivo y las decisiones orgánicas".

FALTA DE AUTONOMÍA

Asimismo, consideran que esa actitud evidencia la "falta de autonomía y la dependencia" del actual coordinador general con respecto a las decisiones que se adoptan en otros partidos y en el seno del tripartito vasco.

Los integrantes de la lista alternativa resaltan que las resoluciones de EB que respaldan el "derecho de la sociedad vasca a decidir y por alcanzar el acuerdo político más amplio posible a través del diálogo entre las fuerzas vascas", no avalan "en absoluto la gestión personalista del coordinador".

A la vista de esta actitud, expresan su "perplejidad" por el hecho de que Madrazo suscribiera la pasada semana un manifiesto sobre la refundación de IU, un documento que apuesta por el "máximo de democracia" y de "transparencia", así como por la construcción de una formación política "plenamente autónoma, con una propuesta, discurso y perfil propios".

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2008
M