Cumbre OTAN
Los críticos con la cumbre de la OTAN denuncian que ésta aprobará intervenir en cualquier sitio sin permiso de la ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portavoces de la Plataforma Estatal por la Paz OTAN No, que organiza o coordina los actos contra la cumbre que se celebrará en Madrid, denunciaron este miércoles que ésta aprobará “intervenir en cualquier parte del mundo sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, en contra del Derecho Internacional”.
En concreto, el exeurodiputado de IU Willy Meyer enjuició, en declaraciones delante del Congreso de los Diputados, que “la OTAN es un obstáculo para la paz, para conseguir una seguridad compartida y desmilitarizada y para reducir el gasto militar”.
Además, advirtió de que la cumbre de Madrid va a “aprobar un concepto estratégico 360 grados”, que en su opinión permitirá a la Alianza intervenir unilateralmente en cualquier parte del mundo, además de incrementar un 2% el gasto militar en todos los países.
La contracumbre que esta plataforma organizará el 24 y 25 en la sede de CCOO en Madrid aportará “una alternativa” debatiendo documentos internacionales y la reducción drástica del gasto en armamento “hasta llegar al punto 0”. Así, la definió simétricamente como “una cumbre 360 grados por la paz” que discutirá la seguridad compartida, el citado gasto militar, la emergencia climática y el feminismo.
Su compañera Nora García completó que la OTAN ya consta de más de 30 países, no sólo del Atlántico norte sino de todo el mundo, y así justificó la presencia en la contracumbre de activistas de todas partes del planeta, desde Finlandia hasta Sudáfrica y Latinoamérica. “Mientras ellos organizan la cumbre de la guerra, nosotros organizamos la cumbre por la paz”, contrapuso”, resaltando que el pacifismo “no sólo es una idea”, sino también “una práctica política”.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2022
KRT/gja