CRITICAS DE CENARGO CONTRA LA NEGATIVA DEL GOBIERNO A QUE EL PUERTO DE ALMERIA SEA FRONTERA INTERNACIONAL

ALMERIA
SERVIMEDIA

La naviera británica Cenargo criticó hoy las explicaciones dadas por el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre los motivos por los que el puerto de Almería no puede ser utilizado como frontera internacional de pasajeros.

En un comunicado, la empresa afirm que los de Pérez Rubalcaba son "excusas que da la administración en el asunto de las líneas con Nador, que no pueden ser más increíbles ni menos respetuosas con la normativa comunitaria".

La explicaciones de Pérez Rubalcaba se incluyen en una respuesta dada a una pregunta de los diputados almerienses del PP Manuel Arqueros y Rafael Hernando, en la que se interesaban por los impedimentos legales que están obstaculizando que el puerto de Almería pueda acoger pasajeros procedentes de puertos extranjeros

Según Cenargo, las explicaciones del Ejecutivo contienen "serias inexactitudes y sobre todo indican claramente la voluntad de la administración de no acecar la directiva comunicataria y restringir la libre competencia en el transporte marítimo".

Cenargo, que no discute la insistencia del derecho soberano para establecer las fronteras exteriores en España, añade en el comunicado que el Gobierno lo único que intenta es "confundir dicha cuestión por el establecimiento de puestos de control de entraa y salida de viajeros, que es una obligación administrativa para que pueda efectuarse el tráfico con libertad".

La naviera reprocha al Gobierno el hecho de que la administración cuando lo ha considerado oportuno ha habilitado los puertos necesarios para que puedan controlar las entradas y salidas de viajeros desde o hacía otros puertos extranjeros, "incluso actualmente los de Benalmadena y Tarifa, para que compañías española y marroquíes presten servicios con Marruecos".

Cenargo, a través de la mpresa Ferrimaroc, lleva más de un año intentando conseguir el permiso oficial para poner en marcha un servicio regular de viajeros y mercancías entre los puertos de Almería y Nador (Marruecos).

(SERVIMEDIA)
05 Mar 1994
C