TABACO

CRITERIA CAIXACORP ELEVÓ UN 10% SU BENEFICIO RECURRENTE NETO HASTA SEPTIEMBRE

- El beneficio neto individual se redujo un 68% por los menores resultados extraordinarios

MADRID
SERVIMEDIA

Criteria CaixaCorp, el holding de participadas de "la Caixa", cerró los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio recurrente neto consolidado de 887 millones de euros, un 10% superior.

Según comunicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el aumento se debió al "importante" crecimiento de los dividendos percibidos por aquellas sociedades clasificadas como disponibles para la venta.

En concreto, en este periodo se alcanzaron unos dividendos de 632 millones de euros, un 56% superiores a los de igual periodo del ejercicio 2007.

No obstante, si se tiene en cuenta el beneficio neto consolidado global, la compañía redujo un 20% su beneficio, tras alcanzar los 972 millones de euros, mientras que el recurrente neto individual avanzó un 30% (hasta los 562 millones de euros).

La compañía explica que el beneficio neto individual llegó hasta los 672 millones de euros, con un descenso del 68% comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior. Este descenso es consecuencia de los menores resultados extraordinarios registrados en este periodo con respecto a los logrados el año pasado por la reorganización societaria previa a la salida a bolsa.

El valor neto de los activos de Criteria CaixaCorp a 30 de septiembre de 2008 asciende a 17.880 millones de euros.

"Dadas las actuales condiciones de los mercados, la alta volatilidad, y la incertidumbre económica y financiera en la que nos hallamos inmersos, la sociedad se encuentra en proceso de análisis y cuantificación del potencial deterioro de sus inversiones, con el objetivo de registrarlos, en aquellos casos en que sea necesario y en los que la pérdida de valor sea irrecuperable, en los estados financieros a 31 de diciembre de 2008, aunque la trayectoria esperada de los activos estimados permite considerar que no afectará a la política de retribución al accionista", afirma la compañía.

DIVIDENDOS

La política de dividendos de Criteria contempla distribuir cerca del 90% del beneficio recurrente neto individual entre los accionistas, excluyendo los resultados procedentes de las desinversiones.

En este sentido, el Consejo de Administración de Criteria aprobó hoy la distribución de un segundo dividendo a cuenta con cargo al ejercicio 2008, de 10 céntimos de euro por acción, que se hará efectivo a partir del próximo 2 de diciembre.

Este importe se suma al primer dividendo a cuenta que la compañía ya distribuyó el pasado 2 de julio de 5 céntimos de euro por acción. Este nuevo dividendo será el cuarto abonado por la sociedad en el 2008.

Finalmente, las inversiones realizadas por Criteria en el tercer trimestre de 2008 ascendieron a 82 millones de euros, si bien en el acumulado asciende a 4.136 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2008
F