CRISTINA ALBERDI DICE QUE LA SERIE "EL SEXOLOGO" ERA UNA APOLOGIA DE LA VIOLACION Y LA CALIFICA DE "DELEZNABLE"

- Alberdi planteó en el último Consejo de Ministros su crítica y oposición al contenido de la telecomedia

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, mostró hoy su saisfacción por la retirada de la programación de TVE de la serie "El sexólogo", por considerar que hacía "apología de la violación" y atentaba contra la dignidad de la mujer.

Alberdi recordó en rueda de prensa que su departamento, a través del Instituto de la Mujer, solicitó a Jordi García Candau la retirada de la serie tras visionar el segundo capítulo, que se emitió la semana pasada.

La ministra dijo que ese capítulo "era una apología de la violación", y añadió que el primero "era verdaderamentedeleznable. Desde luego atentaba a la dignidad de la mujer e iba en contra de lo que ha supuesto la Constitución, la igualdad de derechos y el respeto que la mujer se merece".

La titular del departamento de Asuntos Sociales reveló que incluso expusó su oposición a la emisión de la serie ante el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes, consiguiendo, aseguró, el respaldo de todo el Gobierno a la postura adoptada por su ministerio.

Ayer, martes, no se emitió, en contra de lo previsto, el tecer capítulo de "El sexólogo", que ha provocado las críticas no sólo del Ministerio de Asuntos Sociales, sino también de partidos políticos, laAsociación de Telespectadores y grupos de mujeres.

390 MILLONES DE PRESUPUESTO

La serie, que protagonizan Antonio Ozores y su hija Emma y dirigida por Mariano Ozores, contó con un presupuesto de 390 millones de pesetas. El director general de RTVE considera que la polémica queha despertado es "ficticia", ya que, a su juicio, no es ni sexista, ni racista, i xenófoba.

De igual manera opinan los hermanos Antonio y Mariano Ozores, para quienes las críticas que ha recibido la serie son desmesuradas y atienden a otro tipo de intereses.

No opinan igual el Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que también pidieron la retirada de la serie.

El diputado de IU Felipe Alcaraz declaró hoy a Servimedia que se congratula de la retirada, pero agregó que "la decisión se ha adoptado demasiado tarde". Alcaraz dijoque existían cuatro informes internos en TVE que aconsejaban no emitir "El sexólogo", que fueron obviados por los responsables del Ente Público.

"TVE", manifestó el diputado de IU, "debe ser libre en ética y estética". El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida pedirá a Jordi García Candau el próximo día 2, durante una comparecencia parlamentaria, que explique las consecuencias económicas de la retirada de la serie.

El futuro de la serie dependerá del estudio y análisis que una comisión interna relizará de la misma, ya que Candau ha insistido en que la medida adoptada ayer es provisional

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1994
GJA