CRIAR UN HIJO CUESTA UN MILLON ANUAL COMO MEDIA, SEGUN UN ESTUDIO E LA CEACCU

- Pide al Gobierno y los partidos que se aumenten las reducciones por hijo en la declaración de la renta

MADRID
SERVIMEDIA

Criar un hijo cuesta una media de un millón de pesetas al año, aunque si la familia elige educación privada el gasto anual se puede triplicar, según un estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) presentado hoy.

La asociación ha realizado una encuesta cualitativa entre 40 familias d diferentes niveles de renta, situación laboral de los cónyuges y tipo de ciudad donde viven para llegar a la conclusión de que, entre el nacimiento y los 18 años, una unidad familiar se gasta entre 18 y 30 millones de pesetas en criar a un hijo.

CEACCU enviará el informe a los partidos políticos y al Ministerio de Economía y Hacienda para pedir que se aumenten las reducciones en la declaración del IRPF.

En la declaración que habrá que realizar este año, correspondiente a 1999, las familias podrá descontar de los ingresos 200.000 pesetas por cada hijo (300.000 a partir del tercero) en concepto de gastos reductores de la renta disponible, además de otras pequeñas ayudas en función de la renta obtenida.

Como la filosofía del nuevo IRPF es que sólo se tribute por la renta realmente disponible, una vez descontado un mínimo vital, CEACCU solicita que se adecue la reducción por hijos en la declaración de la renta a la realidad, según manifestó, en rueda de prensa, su presidenta, Isabel Avila.

AYUA SIMBOLICA

Avila calificó la actual reducción por hijo del IRPF como "ayuda simbólica" que "no se adecua a la realidad de las familias".

Además, las Amas de Casa reivindican que aumenten las dotaciones de infraestructuras, como más escuelas infantiles, más plazas de comedor escolar y más ayudas para comprar libros, entre otras.

La presidenta de CEACCU señaló que es todavía pronto para evaluar los efectos de la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Profesional, que debería reducir costesa las familias con hijos.

El estudio revela que las familias españolas gastan con un hijo un mínimo muy parecido, independientemente del nivel de renta. Sólo la educación, a partir de la edad escolar, marca grandes diferencias en el presupuesto familiar según se opte por la enseñanza pública o la privada.

Así, entre los 3 y los 12 años, el gasto medio anual en enseñanza (sin contar clases ni actividades extraescolares) es de 41.500-61.000 pesetas en un colegio público, mientras que en uno privadooscila entre 610.000-740.000 pesetas al año.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2000
A