LOS CRIADORES DE TOROS ACUSAN A LA GENERALITAT DE ATENTAR CONTRA "LA MISMA ESENCIA DE LA CULTURA POPULAR ESPAÑOLA"

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Criadores de Toros de Lidia salió hoy en defensa del director de teatro Salvador Tavora, ante la decisión de la Generalitat de prohibir la representación en la plaza de toros de Barcelona de una versión de "Carmen" en la que se rejoneaba un toro, con el argumento de que no lo pemite la legislación autonómica de protección de los animales.

En un comunicado de prensa, la Unión de Criadores de Lidia señaló que "la actitud de la Generalitat al prohibir el rejoneo de un toro dentro de este espectáculo choca frontalmente con los derechos y libertades del creador artístico, en este caso don Salvador Tavora, y contra la misma esencia de la cultura popular española".

A su juicio, "con esta medida se vulnera gravemente el derecho a la libre creación artística, parte indispensablede la libertad de expresión, amparada por el artículo 20 de nuestra Constitución. La inclusión de la lidia de un toro dentro del espectáculo es una legítima opción artística del señor Tavora".

Asimismo, la patronal de los criadores de toros resalta que, "atendiendo al artículo 44 de la Constitución, los poderes públicos deben promover y tutelar el acceso a la cultura, patrimonio de todos los ciudadanos".

En su opinión, "resulta difícil justificar la competencia de la Generalitat para impedir con edidas coercitivas la exposición de una obra cultural. Conculcar los derechos fundamentales antes referidos requiere razones de peso que, en nuestra opinión, no existen".

(SERVIMEDIA)
17 Sep 1999
S