C.VALENCIANA

LA CRIA DE ZIFIO ENCONTRADA AYER EN FUERTEVENTURA DESPIERTA GRAN EXPECTACION ENTRE LA COMUNIDAD CIENTIFICA

LAS PALMAS
SERVIMEDIA

Las costas de Fuerteventura recibieron ayer un regalo inesperado: una cría hembra de zifio viva, nacida ayer, varaba en el litoral de la península de Jandía, despertando, de paso, una gran expectación entre la comunidad científica internacional, por tratarse del primer caso de estas características que se conoce en el mundo.

Aunque apenas ha transcurrido un día desde el hallazgo, investigadores de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Holanda y Alemania ya se han interesado por este acontecimiento, según señaló hoy el Ejecutivo canario.

Esta mañana, el presidente de Canarias, Adán Martín; el consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, comprobaron personalmente el estado de este ejemplar de Zifio de Blainville.

Bautizado con el nombre de Jandía, en honor al lugar donde fue encontrado, el pequeño mamífero marino, de 1,54 metros de largo y unos 30 kilos de peso, se encuentra en una piscina del parque zoológico La Lajita Oasis Park, bajo la atenta vigilancia de un equipo de expertos y de un dispositivo de cincuenta voluntarios que, desde ayer, se han turnado para cuidarlo, observarlo y alimentarlo cada tres horas con un preparado especial para mamíferos lactantes.

Sus cuidadores ven su evolución con optimismo, y apuntan que "aunque llegó en mal estado, ya duerme bastante, como cualquier bebé, nada con normalidad, se sumerge y se acerca a los humanos cuando quiere comer".

Durante su visita, el consejero de Medio Ambiente destacó "el papel fundamental de colaboración entre las instituciones a la hora de rescatar este ejemplar". Además, subrayó la importancia de Canarias, y especialmente de Fuerteventura, como paraíso de los cetáceos, y señaló que por aguas del archipiélago "pasan habitualmente 27 de las 76 especies de cetáceos conocidas en el mundo, y en donde hay poblaciones estables de zifios".

Domingo Berriel, además, apuntó que la aparición de esta cría "prueba que la zona reúne los requisitos idóneos para esta familia de mamíferos".

Respecto al futuro del ejemplar de zifio encontrado en Jandía, Berriel recomendó "aplicar la máxima del principio de precaución, y observar cómo evoluciona el animal, ya que es el primer caso en que una cría de zifio viva se intenta recuperar. No existen precedentes, y por tanto es muy difícil determinar las actuaciones a seguir", si bien expresó la predisposición del departamento autonómico que dirige a proporcionar "el apoyo necesario para que este raro ejemplar evolucione favorablemente, y pueda llegar a la edad adulta en condiciones óptimas".

Actualmente, el archipiélago realiza los estudios más punteros en patología, de distribución y uso del hábitat, comportamiento, acústica y biología de los zifios a nivel mundial. Esto es debido a que las islas son un lugar único para encontrar estos animales cerca de la costa, ya que se trata de mamíferos marinos oceánicos, de hábitos profundos, que se sumergen para alimentarse a profundidades de más de mil metros.

Las aguas cercanas a Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, La Gomera y Tenerife son los lugares preferidos de esta familia de cetáceos en el Archipiélago, donde destacan dos comunidades diferenciadas: el zifio de Blainville, y el zifio de Cuvier.

CONVENIOS

El consejero de Medio Ambiente considera que "hay que potenciar, desde el punto de vista de la investigación y el desarrollo, actuaciones que permitan ayudar a solucionar algunos de los principales problemas que tienen estos animales, principalmente con la navegación y las maniobras". En este sentido, Domingo Berriel recordó el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Defensa para llevar a cabo las intervenciones necesarias para evitar el varamiento de zifios.

Actualmente, la Consejería de Medio Ambiente está en fase de ampliación de dicho convenio, al que se ha sumado el Ministerio de Medio Ambiente, y en el que se contempla, entre otras actuaciones, la creación de un área marina de protección para zifios en el sur de Fuerteventura y otra en la isla de El Hierro. El texto de este acuerdo estará definido el próximo mes de septiembre.

Asimismo, el Gobierno canario ha impulsado diferentes acuerdos de colaboración con los países de su entorno, para llevar a cabo políticas comunes de conservación, y crear una zona de protección de cetáceos que incluya, como mínimo, toda el área macaronésica.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2005
J