QUIJOTE

CRECEN EN VALENCIA LAS NOTIFICACIONES DEL PERSONAL SANITARIO POR INCIDENTES MEDICO-PACIENTE

VALENCIA
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla, presentó hoy el balance de incidencias y agresiones en la relación médico-paciente notificadas por el personal sanitario a la Consejería.

El citado balance refleja un incremento de las denuncias de este tipo de incidencias que, en los primeros meses de 2005, casi alcanzan la mitad de las presentadas durante todo el año anterior.

En este sentido, mientras en 2004 fueron 20 las notificaciones presentadas por cualquier tipo de incidencia, en 2005 la cifra es de 23. De las incidencias del pasado año, 10 fueron por agresión y 14 se denunciaron ante la justicia ordinaria.

Sólo en los primeros meses de 2005 fueron 11 las denunciadas a la Policía y, de ellas, 2 respondían a agresiones físicas. El resto de las notificaciones tramitadas en el mismo año respondían a amenazas o agresiones verbales.

El consejero, que atribuye el incremento de las notificaciones a una mayor fluidez de la relación entre el personal y las autoridades sanitarias, fruto de un convenio alcanzado para este fin, manifestó su intención de "continuar realizando un esfuerzo" para concienciar al paciente de la necesidad de una "correcta relación" con su médico.

EN EL RESTO DE LA COMUNIDAD

Los datos, recogidos por los Colegios de Médicos de Valencia, Castellón y Alicante, reflejan para toda la Comunidad Valenciana un incremento de las notificaciones frente a una reducción del número de agresiones.

Pese a ello, el estudio refleja que desde febrero de 2004, un 4% de los trabajadores en hospitales de Castellón sufren algún tipo de agresión. En total, han sido 15 los casos, 6 por agresión física, que se han presentado. De ellos, 12 fueron denunciados directamente a la Policía.

En lo que respecta a Alicante, en 2004 se produjeron 23 incidencias. En los primeros meses de 2005, son 6 los casos detectados.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2005
A