CRECEN UN 44% LOS ATAQUES DE VIRUS INFORMATICOS CREADOS PARA ROBAR INFORMACION CONFIDENCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los virus informáticos creados con el objeto de robar información confidencial de los equipos a los que infectan están cobrando un creciente protagonismo en los últimos tiempos, ya que durante el segundo semestre del pasado año los códigos maliciosos creados para este fin representaron un 54% de los virus encontrados, lo que supone un incremento del 36% respecto a las cifras relativas al mismo periodo de 2003.
Así lo refleja un informe elaborado por la compañía de seguridad en la Red Symantec, sociedad que atribuye esta evolución a la proliferación de ataques realizados mediante virus del tipo "caballos de Troya" (troyanos). En concreto, entre julio y diciembre de 2004, los ataques perpetrados con este tipo de códigos representaron un 33% del total.
El estudio revela que también está creciendo el uso de técnicas ilícitas para acceder a información confidencial, entre las que destaca el "phishing", método utilizado para apropiarse de contraseñas, números de tarjetas de crédito, o de cualquier otra información financiera.
De hecho, a finales de diciembre de 2004, los filtros del Symantec bloquearon una media de 33 millones de intentos de ataques por "phishing" a la semana, lo que supone un espectacular incremento desde los 9 millones semanales de media registrados en julio de ese mismo año.
BURLAR LA SEGURIDAD
El estudio señala que también se están registrando ataques contra aplicaciones web, que representan uno de los principales objetivos debido a su despliegue generalizado y a su capacidad para permitir a los atacantes burlar las medidas perimetrales para seguridad tradicionales como, por ejemplo, los cortafuegos (firewalls).
Estos virus suponen un gran problema porque pueden facilitar el acceso a información confidencial sin tener que poner en peligro a servidores individuales. Cerca de un 48% de las vulnerabilidades conocidas en la segunda mitad del pasado año fueron de este tipo, lo que supone un importante aumento si lo comparamos con el 39% registrado durante el primer semestre.
Además, el informe destaca que el despliegue generalizado de los sistemas operativos Microsoft Windows en entornos particulares y corporativos ha permitido la rápida propagación de virus y gusanos "Windows 32", lo que ha supuesto una grave amenaza a la seguridad e integridad de los datos y equipos en estos entornos.
En el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del año 2004, Symantec tuvo conocimiento de la aparición de más de 7.360 nuevos virus y variantes de gusanos "Windows 32", un 64% más que el registrado durante el semestre anterior.
Finalmente, Symantec muestra su preocupación por el aumento de vulnerabilidades graves, fáciles de explotar y realizadas a distancia, ya que durante el segundo semestre del año 2004, Symantec tuvo conocimiento de más de 1.403 nuevas vulnerabilidades, lo que supone 54 nuevas a la semana.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2005
L