CRECEN UN 1,7% LAS PERNOCTACIONES EN LOS HOTELES ESPAÑOLES EN SEPTIEMBRE
- La ocupación dsciende un 2,5% y se sitúa en el 66,7%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las pernoctaciones en los hoteles españoles ascendieron a 25,9 millones durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un incremento del 1,7% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos revelan que las pernoctaciones realizadas por los residentes crecieron un 7,9% y se recuperaron 2,3 puntos en relación a las del pasado mes de agosto, mentras que las realizadas por los no residentes descendieron un 1,8% respecto a septiembre de 2002.
En términos acumulados, durante los nueve primeros meses del presente año, las pernoctaciones se incrementaron un 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
MENOS OCUPACION
Debido al incremento interanual de las plazas ofertadas en septiembre (4,3%) el grado de ocupación disminuyó un 2,5% para situarse en el 62%. Por su parte, las reservas contratadas para el mes de diciembre crecen más del5,3%, mientras que las contratadas para el mes de noviembre experimentan un descenso del 0,2% respecto a los niveles de septiembre de 2002.
Por nacionalidad, los viajeros alemanes se alojaron en los hoteles con más frecuencia que los británicos por cuarta vez en el año. Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 10,2 millones de pernoctaciones en septiembre, más del 63% del total de las efectuadas por los no residentes.
Así, las pernoctaciones de los alemanes crecieron u 3,7%, mientras que las de los británicos descendieron un 2,8% respecto a septiembre de 2002. Francia e Italia, los siguientes mercados emisores, registraron tasas interanuales del 5,2% y del -8,2%, respectivamente.
COMUNIDADES AUTONOMAS
Por distribución geográfica, la comunidad balear fue el principal destino elegido por los no residentes. En estas islas las pernoctaciones de los extranjeros crecieron un 2,1%, mientras que Andalucía y Valencia fueron los destinos preferidos por los españoles, con amentos de las pernoctaciones de residentes del 9% y del 7,7%, respectivamente.
En cuanto a la ocupación por plazas, Baleares lideró también esta partida, con el 76,5% de las plazas cubiertas, un 0,4% menos que en septiembre de 2002. Le siguen Canarias y Valencia con tasas del 70,4% y del 67,6%, prácticamente las mismas que en el noveno mes del año anterior.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2003
L