Laboral
Crece la intención de cambiar de empleo hasta el 17% de la población activa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un informe del portal de empleo Infojobs pone de relieve que la intención de cambio de empleo ha aumentado dos puntos porcentuales respecto a 2021 y ha pasado del 15% al 17% la población activa que se plantea cambiar de trabajo en los próximos meses.
Así lo pone de manifiesto el estudio del portal sobre cambio de empleo, que revela que la cifra aún es inferior al registro de junio de 2020 (20%).
El 37% de los profesionales de entre 16 y 24 años y el 31% de los de 25 a 34 años pretenden cambiar de empleo a corto plazo. En cambio, prácticamente la totalidad de los mayores de 55 años descarta esa posibilidad.
Según las diferentes tipologías de trabajadores, Infojobs distingue los perfiles de tipo vocacional, conservador, acomodado e inconformista. En este sentido, los trabajadores inconformistas, con casi el 30% de menciones, son quienes más predispuestos están al cambio de empleo, por delante de conservadores (18%), vocacionales (15%) y acomodados (11%).
Por géneros, las mujeres son las que más se plantean cambiar de trabajo, con un 20% frente al 15% de los hombres.
En cuanto a las razones que llevan a querer cambiar de trabajo, ganar más dinero sigue siendo el principal factor movilizador y el 51% de los profesionales asegura que cambiaría de empleo a cambio de tener un salario más elevado.
El salario es el aspecto más relevante para todas las franjas de edad, aunque obtiene los mayores porcentajes entre los jóvenes, con el 59% de las menciones tanto en el segmento de 16 a 24 años como en el de 25 a 34 años. Según va creciendo la edad de la población activa, cobran peso otros motivos como la estabilidad laboral (22% de las menciones en el grupo de 55 a 65 años), que también valoran especialmente los perfiles acomodados. Los inconformistas dan importancia a rebajar el nivel de estrés, mientras que los vocacionales destacan la posibilidad de ampliar los conocimientos y los conservadores buscan cambiar de sector o teletrabajar.
El salario también es el aspecto más relevante para aquellos con ingresos inferiores a 1.000 euros (un 65% de las menciones), mientras que los que ganan entre 1.000 y 1.500 euros se centran más en el crecimiento profesional y salir de un ambiente tóxico. Los que cobran entre 1.500 y 2.000 euros valoran tener un mejor horario y menos estrés y los de más de 2.000 euros trabajar con personas inspiradoras.
Además, la conciliación se valora más que en 2021 a la hora de cambiar de empleo y pasa del cuarto al segundo puesto del ranking como principal factor, con un 31% de las menciones. También la flexibilidad horaria (27%) gana peso respecto al año anterior y ocupa la cuarta posición.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2022
MMR/clc