CRECE UN 50% EL NÚMERO DE CORREOS ELECTRÓNICOS FRAUDULENTOS A NIVEL MUNDIAL, SEGÚN IBM
- En España, en los primeros 6 meses del año, se han producido 34.558 ataques informáticos a empresas y usuarios
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En el primer semestre de 2005 el número de correos electrónicos que contienen alguna amenaza para la seguridad de los equipos informáticos de empresas y usuarios se ha incrementado en un 50% respecto al año anterior, según un informe sobre tendencias de seguridad elaborado por IBM.
De hecho, tan sólo en el pasado mes de junio, uno de cada 28 "e-mails" contenía algún tipo de virus y en la primera mitad del presente ejercicio se han producido más de 237 millones de ataques a la seguridad informática de empresas y usuarios en todo el mundo.
En su mayoría, se trata de ataques cuyo objetivo es identificar qué tipo de programas (software) o dispositivos utiliza el destinatario, o si existen vulnerabilidades, con el objetivo de recabar información crítica de los usuarios para realizar posteriormente algún fraude.
Quedan en un segundo lugar, los ataques cuyo objetivo es producir algún impacto en el rendimiento de los servidores Web y de otros aspectos de la infraestructura tecnológica.
Las administraciones públicas son las que han sufrido más ataques de este tipo (54 millones), seguido por las empresas del sector industrial (36 millones), servicios financieros (34 millones) y los organismos sanitarios (17 millones).
Por áreas geográficas, Estados Unidos está a la cabeza en cuanto a número de ataques en los primeros seis meses de 2005 (12 millones), seguido de Nueva Zelanda (1,2 millones) y China (1 millón).
El informe ha detectado que en España se produjeron en este período un total de 34.558 ataques en la seguridad informática de las empresas y usuarios.
"PHISHING" Y "SPAM"
Por su parte, los datos del informe indican que en este semestre ha disminuido el volumen de correo basura (spam), es decir los mensajes de correo electrónico no solicitados. En el mes de junio, el 67% de todos los correos electrónicos enviados era de este tipo, cifra que en enero ascendía al 83%.
Sin embargo, aunque el "spam" se haya reducido, el estudio indica que se han incrementado los ataques a través de "phishing", una estafa que se fundamenta en el envío de correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es engañar a los destinatarios para que revelen información personal o financiera.
De enero a junio de 2005, se han detectado 35,7 millones decorreos electrónicos con algún tipo de "phishing", destinados a sustraer datos críticos e información personal.
A diferencia de años anteriores, en los que los ataques eran generales y tenían como objetivo interferir en el rendimiento de los sistemas informáticos, ahora se observa observado que, cada vez más, el objetivo de los piratas es sustraer datos críticos de las organizaciones con el fin principal de lucrarse, y, en un segundo lugar perjudicar la imagen de marca de una empresa o de sus clientes.
Finalmente, el informe indica que los viernes y domingos son los días en los que se producen más ataques en la seguridad corporativa electrónica.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2005
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