CREAN UNA LINEA 901 PARA AYUDAR A DEJAR DE FUMAR, EN EL HOSPITAL CARLOS III DE MADRID

- El servicio tendrá cobertura nacional y será atendido por médicos, psicólogos y enfermeros de la Unidad de Tabaquismo del centro

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité de Expertos para una Vida Sin Tabaco, en colaboración con el Hospital Carlos III de Madrid, ha puesto en marcha una línea 901 (901-120239) de apoyo al fumador que desee dejar este hbito, que tendrá una cobertura nacional.

La línea será atendida por un equipo multidisciplinar integrado por médicos, psicólogos y enfermeros de la Unidad de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo del citado hospital, y es el primero de estos servicios que se implanta en España y con cobertura nacional.

El usuario que acuda al servicio recibirá información sobre los distintos tratamientos farmacológicos que pueden seguir, incluidos aquellos basados en la terapia sustitutiva con nicotina, que no equiere prescripción.

También se les informará sobre las unidades públicas de tabaquismo que existen en el país, y se realizará un seguimiento a distancia de los pacientes que inicien una terapia.

"Cuando se lleva a cabo un seguimiento de los pacientes que han dejado de fumar gracias al consejo médico, las posibilidades de éxito se incrementan significativamente", afirmó José Carreras, jefe de la Unidad de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo del Hospital Carlos III.

PRIMERA FASE

En unaprimera fase, el servicio será personalizado los días laborables de 9 a 14 horas. Durante el resto del día, la contestación será automática. Está previsto que en los próximos meses se haga un primer balance de la actividad de la línea, con el fin de adaptar el servicio a la demanda de los usuarios.

La eficacia de este tipo de "helplines" está tan comprobada que el Plan Nacional de Control del Tabaquismo, propuesto en su día por el Ministerio de Sanidad para el periodo 2002-2006, señala la necesidad deimplantar este tipo de servicios de información y ayuda al fumador.

Un estudio publicado recientemente en "New England Journal of Medicine" avala la eficacia de este tipo de líneas telefónicas. Los autores de dicho estudio efectuaron un seguimiento del California Smokers Helpline, línea telefónica que ha atendido a más de 100.000 fumadores desde su entrada en funcionamiento.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2003
EBJ