CREAN UN FONDO PARA MEJORAR LA ATENCION DE LAS EMBARAZADAS DE LOS PAISES EN VIA DE DESARROLLO

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) va a crear un fondo para mejorar el acceso a los cuidados de esta especialidad médica de las mujeres en todo el mundo, que nace con la aportación de 30.000 dólares de Pharmacia Foundation (Fundación internacional de Pharmacia Corporation).

En un comunicado, la organización humanitaria mundial, que representa a las sociedades científicas de esta especialidad en más de 100 países (incluida España), ha colaborado durante los últimos cinco años en una campaña para la reducción de la muerte de madres y recién nacidos debido a causas del embarazo.

En respuesta a la petición de ayuda realizada por las Naciones Unidas, la federación tiene previsto pretar ayuda a las mujeres en Afganistán, donde por cada 1.000 nacidos vivos 17 embarazadas mueren por complicaciones derivadas del parto.

Además, ayudarán a la reconstrucción del sistema sanitario de aquel país, devastado por años de guerra y pobreza. Una reciente revisión de las clínicas de maternidad en Kabul ha revelado que el equipo y los cuidados son "completamente inadecuados".

La anestesia de mujeres que necesitan cirugía se hace con un simple globo, porque no hay máquinas de anestesia. Se crece también de equipos de ecografía para diagnóstico y cuidado prenatales.

La organización también tiene como objetivos proporcionar ayuda sanitaria y tratamiento a las mujeres en todo el mundo afectadas por problemas como violencia doméstica, asaltos sexuales, además de velar por aspectos éticos de la reproducción humana y el estatus y los derechos de las mujeres.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2002
EBJ