LA CREACION DE EMPLEO SERA NULA EN EL 92 Y LA INFLACION SUPERARA EL 6 POR CIEN, SEGUN EL IEE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) estima que la creación de empleo será este año prácticamente nula y que la inflación crecerá por encima del 6 por ciento, según el último boletín de coyuntura presentado hoy por el director de su Servicio de Estudios, Cristobal Montoro.
El IEE cree asimismo que el crecimiento del PIB será este año similar al del 91, en torno al 2,5 por ciento, principalmente como consecuencia del mal comportamiento de la inversión, para la que estiman un incremento del 1,5 pr cien, la mitad de lo previsto por el Gobierno.
Todos los expertos del sector privado consultados por el IEE, como el catedrático Julio Alcaide; el economista Lorenzo Bernaldo de Quirós; y Carmen Alcaide, del Servicio de Estudios del BBV, coincidieron apoyar a los objetivos del Plan de Convergencia tanto como en su escepticismo sobre las posibilidades de alcanzar los fijados en él para 1992.
Asimismo, apuntaron como "carencias" del plan la falta de un programa de privatización de algunas parcela del sector público y la errónea presentación pública del decreto de recorte del seguro de paro.
"En el logro de los objetivos del programa, ha de extremarse el cuidado con el fin de que la opinión pública no perciba negativamente las medidas encaminadas a la corrección de nuestros desequilibrios", según el IEE.
Julio Alcaide aseguró estar "rotundamente" convencido de que las previsiones de empleo, inflación y déficit público realizadas por el Gobierno "no se van a cumplir" este año, si bien consderó alcanzables los objetivos finales fijados para 1997.
Por su parte, Bernaldo de Quirós apuntó como principal dificultad para aplicar el plan que 1993 será un año electoral y "no hay precedentes en ningún país de que se aplique un ajuste presupuestario en periodo de elecciones".
Advirtió que "cuanto más tiempo se pierda, más duro tendrá que ser el ajuste". Asimismo, criticó la elevación a un año de la duración mínima de los contratos temporales de fomento del empleo ya que, a su juicio, reduciá el empleo en sectores como el turismo y la pesca, de fuerte carácter estacional.
Finalmente, Cristobal Montoro insistió en que la presión fiscal debería mantenerse congelada los próximos años, aunque para ello sea necesario, a fin de compensar el afloramiento de dinero negro, bajar los tipos tributarios del IRPF.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 1992
M