COVITE ADVIERTE DE QUE ALGUNA VICTIMA PODRIA "TOMARSE LA JUSTICIA POR SU MANO" SI SE GENERALIZA LA EXCARCELACION DE ETARRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) ha advertido de que no puede descartarse que algún familiar de asesinados por ETA acabe tomándose "la justicia por su mano", si se generalizan las excarcelaciones de etarras y casos como el de Henri Parot, que podría quedar en libertad tras cumplir 20 de los 4.799 años de prisión a los que fue condenado.
El portavoz de COVITE, Cristian Matías, dijo a Servimedia que desde hace tres décadas las víctimas han venido confiando en los tribunales para que se haga justicia y para que los autores de los atentados asuman la responsabilidad por lo que han hecho.
Sin embargo, destacó, refiriéndose a casos como el de Parot, que "si ese contrato sale tan favorable a los terroristas", no puede descartarse que alguna víctima en situación límite intente que se haga justicia "por otras vías".
Según Matías, si a los miembros de ETA les sale a varios meses de cárcel cada asesinato, puede ocurrir que "algún familiar, en algún momento de debilidad mental o que pueda estar muy afectado, se tome la justicia por su mano" al encontrarse por la calle a algún terrorista excarcelado.
A su juicio, esta reacción no es descartable teniendo en cuenta situaciones como la de los asesinos de Ramón Baglietto, marido de María María Pilar Elías, edil del PP en Azkoitia (Vizcaya). Se refirió en concreto al vídeo, emitido recientemente por televisión, en el que dos de los etarras que perpetraron este crimen no muestran ningún arrepentimiento por lo que hicieron.
El representante de COVITE señaló que "la actitud chulesca y arrogante" de estos terroristas supone algo "bastante humillante" para las afectados. Por otra parte, se mostró partidario de que los tribunales consulten a las víctimas si aplican a los asesinos de sus familiares medidas de gracia que pueden acelerar la salida de los terroristas de la cárcel.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
B