Juventud

El coste de la vida y el cambio climático son las principales preocupaciones de los jóvenes de la UE

Madrid
SERVIMEDIA

El 40% de los jóvenes de la UE con edades comprendidas entre 16 y 30 años considera que el aumento de los precios y el coste de la vida es su principal preocupación y un tercio de ellos indica que Bruselas debería centrar su atención en el medioambiente y el cambio climático en los próximos cinco años.

Así consta en la última encuesta sobre juventud del Eurobarómetro, cuyas conclusiones se publicaron este lunes. El trabajo muestra que el 40% de los jóvenes de la UE indican que el coste de la vida y el cambio climático constituye su principal preocupación; un tercio indica que la Unión Europea debería prestar atención en el medioambiente y el cambio climático durante los próximos cinco años; y un 31% cree que la situación económica y la creación de empleo deberían una prioridad.

A su vez, el 29% quiere que la UE priorice la protección social, el bienestar y el acceso a la atención sanitaria; el 27% opta por la educación y la formación; el 23% prefiere la vivienda; y el 21% se decanta por la defensa y la seguridad comunitaria. En este último caso, los jóvenes más preocupados son los checos (36%), los polacos (33%) y los estonios (32%).

Ante esta situación, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, comentó que “estas son preocupaciones que debemos abordar en cada decisión que tomamos y en cada ley que aprobamos”, ya que “de lo contrario, corremos el riesgo de perder una generación en la desilusión”.

Por su parte, el 42% de los encuestados señala que las redes sociales son su principal fuente de información sobre temas políticos y sociales, seguidas de la televisión (39%), que es el medio de comunicación preferido por las personas con edades comprendidas entre 25 y 30 años. Este grupo etario, según el Eurobarómetro, tiene más probabilidades de utilizar plataformas de noticias en línea y radio que los de 16 a 18 años.

La encuesta también evidencia que el 45% de los chavales entre 16 y 18 años dependen más de las redes sociales que los de 25 a 30 años (39%), y confían más en amigos, familiares o colegas para obtener información (29% frente a 23%).

Metsola subrayó que “el panorama de la información está cambiando rápidamente” y advirtió de que “dado que la mayoría de los jóvenes obtienen sus noticias predominantemente de las redes sociales, los políticos y las plataformas de redes sociales tienen una responsabilidad particular de luchar contra la creciente desinformación”.

La televisión también sigue siendo la principal fuente de información para los jóvenes portugueses (53%), italianos (52%), eslovenos (45%) y franceses (43%); mientras que la prensa ‘online’ y/o las plataformas de noticias y la radio lo son para el 26% de los participantes más jóvenes y el 16% de los mayores.

Instagram es la principal plataforma para obtener noticias políticas y sociales entre los jóvenes (47%), seguida de TikTok (39%) y X (21%).

Por su parte, el 76% de los encuestados cree haber estado expuesto a desinformación y noticias falsas, destacando que el 59% de los malteses, el 58% de los húngaros, el 57% de los griegos, el 55% de los luxemburgueses y el 54% de los belgas afirmar que lo ha estado “a menudo” o “muy a menudo”. Frente a ellos, se sitúan los rumanos (19%) y los búlgaros (11%) que creen que nunca han estado expuestos a desinformación y noticias falsas.

Por último, el 70% de los jóvenes confían en poder reconocer la desinformación, siendo los malteses y los croatas son los que más confían en su capacidad para reconocerla, frente a los austriacos, los alemanes y los eslovenos que son los que menos confían.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2025
MST/pai