EL COSTE MEDIO DE LA COMUNIÓN SE SITÚA EN 2.664 EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los gastos generados por la celebración de la comunión oscilan entre 1.600 y 3.700 euros, lo que representa un coste medio de 2.664 euros, un 7% más que en 2006.
El dato proviene de un estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) a través de la toma de datos en cerca de un millar de comercios y establecimientos de toda España.
El principal gasto de esta celebración es el banquete que supone más de la mitad de la factura total (entre 1.000 o 2.000 euros). El gasto para una comunión con 30 invitados varía en función del restaurante y menú elegido, situándose el coste por invitadoentre los 36 y los 70 .
Respecto a la vestimenta, apenas hay ya diferencias económicas entre un niño o una niña. El traje oscila entre los 100 y los 330 euros, coste al que hay que sumar el calzado y los complementos que elevan el presupuesto hasta los 400 euros de media.
Por otro lado, el reportaje fotográfico y de vídeo, junto a la compra de los recordatorios y obsequios para la familia suponen otra importante cantidad,que oscila entre los 300 y los 700 euros.
Por último, el entretenimiento de los menores a través de un servicio de animación eleva un poco más el presupuesto en función de la elección, ya que el coste varía según se opte por algo sencillo como un payaso (100 ) o si además se quiereincluir también hinchables y otra serie de juegos, serán 400 los euros que hay que pagar por este servicio.
Por ello, FUCI recomienda, además de no solicitar créditos rápidos, contar con un presupuesto fijado acorde con las posibilidades, comparar precios y calidades, optar por "trajes de calle" que son más baratos y pueden usarse después y, sobre todo, conservar las facturas, publicidad o cualquier tipo de documentación que pueda necesitar en caso de querer realizar una reclamación posterior.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2008
A