MADRID

EL COSTE MEDIO DE UN COLEGIO MAYOR ES DE 700 EUROS AL MES, EN EL CURSO 2006-2007

MADRID
SERVIMEDIA

Los universitarios que estudien su carrera en Madrid, pero no dispongan de una vivienda en esta ciudad, tendrán que pagar una media de 700 euros mensuales por residir en un colegio mayor, en régimen de pensión completa, según las tarifas facilitadas a Servimedia por responsables de varios colegios.

Esta es la situación a la que se enfrentan muchos de los jóvenes que residen en provincias próximas a Madrid en cuyas universidades no es posible cursar muchas de las titulaciones de la oferta universitaria.

Estos estudiantes pertenecen al llamado "distrito único", sistema por el que compiten por una plaza en las universidades públicas madrileñas en igualdad de condiciones que los bachilleres madrileños, a través de la Prueba de Acceso a la Universidad (la PAU, más conocida como selectividad).

Si su nota les permite entrar en una de estas universidades, se ven obligados a abandonar su residencia habitual, y a buscar otra en Madrid.

Muchos de estos jóvenes y sus familias eligen permanecer en un colegio mayor, donde la vida está organizada de modo compatible con las necesidades de un estudiante, y donde les será más fácil conocer a gente de su edad; sobre todo, en los primeros años de carrera.

En esta misma situación se encuentran aquellos universitarios que optan por hacer sus estudios en una universidad privada con sede en Madrid.

Muchas residencias y colegios mayores están adscritos a alguna universidad; otros, están vinculados a alguna institución o fundación, en muchos casos religiosas.

El número de plazas es muy variado, oscilando entre los 30 y los 200 estudiantes por colegio mayor. Además, muchos de estos colegios son sólo masculinos o sólo femeninos, aunque también hay algunos mixtos.

La mayor parte de ellos está ubicados en el área cercana Ciudad Universitaria y Moncloa y permanecen cerrados en los períodos vacacionales (Navidad, Semana Santa y verano).

La oferta de los colegios mayores suele incluir pensión completa, en habitación individual o doble (en la mayoría de los casos, esto depende de un sorteo, o se reservan las habitaciones dobles para los residentes de nuevo ingreso), lavandería o lavado de ropa, con posibilidad de utilizar biblioteca, sala de ordenadores, cafetería, salón de actos y, en algunos casos, gimnasio, piscina o capilla.

El coste mensual ronda los 700 euros, si bien hay algunos colegios que se desmarcan del precio habitual, y su coste asciende a los mil euros, o se queda en los 520. Además, algunos colegios ofrecen la posibilidad de cobrar sólo el alojamiento, de modo que sólo se pagan las comidas que se hagan en la residencia.

Los colegios mayores consultados son el San Juan Evangelista, el Santa Teresa de Jesús, el Jaime del Amo, el Pío XII, el Santa María de Europa, el Montalbán, el Chaminade, el San Pablo y el Moncloa. Casi todos ellos tienes todas sus plazas ocupadas para el curso que entra, ya que la admisión debe tramitarse el curso previo al ingreso del estudiante en el colegio.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2006
C