EL COSTE MEDIO POR ALTA EN EL INSALUD ES DE 371.473 PESETAS SEGUN UN ESTUDIO REALIADO EN 23 HOSPITALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coste medio por alta que se produce en los hospitales del Insalud asciende a 371.473 pesetas, mientras que estancia cuesta 41.940 pesetas de media, según un estudio realizado por el Insalud y que hoy presentó la directora general del Insalud, Carmen Martínez Aguayo, durante el Congreso Nacional de Hospitales.
El estudio, que se desarrolló en 23 centros hospitalarios desde junio de 1994 al mismo mes de 1995, asegura que el mayor número de altas irmadas corresponde al embarazo, parto y puerperio, seguidas por las enfermedades digastivas, aparato circulatorio, respitatorio y musculoesquelético. Todas ellas suponen más del 50 por ciento de todas las altas.
El proceso más frecuente es el parto sin complicaciones, que agrupa el 8 por ciento del total de altas; seguido a distancia por los problemas del critalino, con un 2,5 por ciento de las altas; la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (1,6 por ciento) y la insuficiencia cardiaca, con el 1,5 or ciento de las altas.
La directora general aseguró que al analizar los procesos más caros, bien por su frecuencia o por su elevado coste en sí, el parto normal aparece como el proceso que cuesta más dinero a los hospitales, seguido de los implantes de extremidades inferiores y de los trastornos cerebrovasculares.
En los 23 hospitales, los 10 procesos de mayor coste global agrupan al 20 por ciento de las altas y supone el 18 por ciento de los costes. Si amplian el listado a los 50 procesos más fecuentes, éstos concentra el 46 por ciento de las altas y el 45 por ciento de los costes dedicados a hospitalización.
MAS ALTAS EN MEDICINA INTERNA
Por servicios, el mayor número de altas se concentra en Medicina Interna (27 por ciento), Obstetrica y Ginecología (21 por ciento) y Cirugía General (11 por ciento). La distribución de costes sigue un patrón similar, con Medicina Interna en primer lugar, con el 28 por ciento del total; y Cirugía General y Obstetricia y Ginecología en segundo, con un 12 pr ciento de los costes.
En los servicios con mayor número de altas, el coste medio más caro lo registra el Servicio de Medicina Intensiva, con 1,4 millones de pesetas, seguido de Angiología y Cirugía Vascular, con casi 700.000 pesetas por alta; y Traumatología, con 450.000 pesetas, aproximadamente.
Por el contrario, el coste medio por alta más bajo corresponde al servicio de Obstetricia y Ginecología, con 201.150 pesetas; por delante de Pediatria, con 280.000 pesetas; y Otorrino, con 300.000 peseas.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 1995
EBJ