EPA

EL COSTE DE UN ENTIERRO SE DISPARA POR ENCIMA DE LOS 2.000 EUROS

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) advirtió hoy de que, al margen del dolor personal que puede provocar el fallecimiento de un familiar, el coste de los entierros también puede resultar difícil de afrontar, ya que supera los 2.000 euros.

CECU destaca que los precios son muy diferentes en función de los materiales y acabados del féretro, aunque el precio del ataúd ronda los 590 euros.

En el caso de optar por el enterramiento, la confederación resalta que lo que se suele hacer es alquilar un nicho por diez años y apunta que los panteones "son prohibitivos". Un nicho de uso inmediato y situado en una andana media no baja de 300 euros, según la organización de consumidores.

Si se opta por la cremación, su coste puede alcanzar los 420 euros, mientras que el alquiler de un cenicero por diez años cuesta 190 euros.

Aunque el precio de los velatorios oscila de forma considerable en función de la localidad de que se trate, la media no baja de 200 euros, mientras que el coche fúnebre ronda los 250 euros.

En cuanto al certificado de defunción, el gasto no baja de 100 euros y la tasa de inhumación tiene un precio medio de 160 euros.

A estos gastos habría que sumar las coronas de flores, con 100 euros de media, la publicación de la esquela, que puede situarse en 360 euros, o los 20 euros de coste de la mesa de firmas.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2005
E