Transporte

El coste de construcción del AVE en España es un 60% inferior al coste medio del resto de países

- Según un estudio realizado por Ineco

MADRID
SERVIMEDIA

España construye alta velocidad ferroviaria a un coste medio por kilómetro de 17,7 millones de euros, lo que supone un coste un 61% inferior frente a los 45,5 millones de otros 17 países con alta velocidad.

Así se recoge en el informe ‘Eficiencia del sector español en el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria’, elaborado por la ingeniería y consultoría Ineco, que señala la eficiencia del modelo español de alta velocidad.

De hecho, Ineco concluye que “España ha conseguido desarrollar la red de alta velocidad más extensa de la UE con el coste medio de construcción más bajo. Y lo ha hecho con parámetros de diseño y calidad muy elevados, a la vanguardia del sector, en tiempos relativamente rápidos y sin grandes desviaciones de presupuesto”.

Solo Noruega y Marruecos presentan costes más bajos. En el caso del país escandinavo, con un coste de 16,4 millones por kilómetro, se trata de proyectos de los años 90 y con velocidad de diseño de 210 kilómetros por hora. En cuanto a Marruecos, con un coste de 6,7 millones, el estudio considera que se produce probablemente por el menor coste de la mano de obra y otros costes.

El estudio, que sitúa a Reino Unido como el país más caro con 167,5 millones por kilómetro, amplía la perspectiva tradicional de la construcción para abarcar todo el ciclo de vida de la infraestructura e incluir los costes de operación y mantenimiento que, aunque en menor medida, refuerzan la posición de liderazgo del modelo español.

Aun contando con una red más extensa de alta velocidad y, por lo tanto, más cara de mantener, el informe valora que los datos demuestran que España está en línea o por debajo de la media europea. Y todo ello teniendo en cuenta la elección del modelo español por el balasto, con índices superiores de coste de mantenimiento que la vía en placa.

En esta línea, y dado el peso del mantenimiento en comparación con el coste de construcción, el informe señala que la opción estratégica española por el balasto no ha implicado un aumento en el coste global de la alta velocidad con una perspectiva de largo plazo.

El estudio también sostiene que ningún país de entre los comparables tiene mejor relación calidad-coste que España, y que, aquellos países que consiguen puntuaciones superiores en el índice de calidad lo hacen a costa de incrementos más que proporcionales en su relación coste por kilómetro.

FACTORES FAVORABLES

El informe analiza tanto los costes como las ventajas técnicas del modelo, el aprovechamiento de economías de escala, el contexto tecnológico, institucional, cultural y político.

Determina así que factores económicos con impacto directo en el coste contribuyen a mantener los niveles de eficiencia del modelo. Se refiere a insumos como los costes laborales en España, así como los costes de suelo (promedio por hectárea), en ambos casos inferiores al promedio en la UE gracias en parte a la baja densidad de población.

Otras cuestiones destacadas son el consenso social y político en torno a la alta velocidad, la creación de tecnología propia, la explotación de la curva de aprendizaje, una gestión integral del desarrollo de toda la red a través de múltiples contratos de dimensión relativamente reducida y la gestión y estandarización de algunos parámetros de diseño.

Por último, destaca que ese consenso, además de facilitar los procesos y reducir los costes de producción, ha permitido que se produzca un gran impulso del sector público con independencia de los ciclos políticos o de las esferas territoriales.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2023
JBM/clc