COSTA POLVORANCA. EL AYUNTAMIENTO CIERRA LOS DOS BARES IMPLICADOS EN LA MUERTE DEL JOVEN RICARDO RODRIGUEZ
- La Delegación dl Gobierno refuerza el Grupo de Tribus Urbanas de la policía y asegura que el autor del homicidio pronto será detenido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Gobierno del Ayuntamento de Alcorcón ha decidido este mediodía pedir a la Delegación del Gobierno el cierre de los 'pubs' "Puta Calle" y "Donqui", de la zona de copas Costa Polvoranca, donde el pasado fin de semana el joven Ricardo Rodríguez murió de una cuchillada a manos de un neonazi.
El acuerdo municipal precisa que el cirre de los mencionados establecimientos se llevará a cabo "una vez que sea revisada la documentación que obra en los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento", indicaron a Servimedia fuentes municipales.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Pilar Lledó, y el alcalde de Alcorcón, el socialista Jesús Salvador Bedmar, mantuvieron un encuentro en esta localidad, donde también hoy se ha celebrado la Junta Local de Seguridad.
Una hora antes, Lledó había recibido en su despacho de la madrileña calle Mguel Angel a representantes de la asociación Jóvenes contra la Intolerancia, a quienes prometió reforzar la dotación del Grupo de Tribus Urbanas de la policía.
Los jóvenes le pidieron que se prevengan y controlen los grupos violentos de ideología nazi, que es la que al parecer tienen los autores del homicidio de Ricardo Rodríguez.
"Estos grupos son neonazis que se desarrollan en España y en otros países", señaló Esteban Ibarra, presidente de Jóvenes contra la Intolerancia, "y por lo tanto no es ua agresión casual, sino que hay una dinámica continuada, durante los fines de semana sobre todo, donde se atacan a mendigos, a toxicómanos, a inmigrantes, a colectivos desfavorecidos y que son su objetivo".
Los Jóvenes contra la Intolerancia han pedido a las autoridades que combatan "la infraestructura que posibilita el desarrollo de este tipo de grupos: centros musicales, pubs y lugares de alterne, algunos espacios del entorno futbolístico; en fin, una serie de elementos donde la violencia anónima esfácil de ejercer".
REFLEXIONAR
Pilar Lledó agradeció la colaboración de los jóvenes, sin la cual es imposible luchar contra estos fenómenos, según dijo. La delegada invitó a la sociedad en su conjunto "a reflexionar en qué medida somos nosotros mismos los que estamos fomentando las actitudes violentas, la agresividad, la intolerancia con nuestros comentarios, con nuestras actitudes".
Lledó señaló que las investigaciones policiales "van por muy buen camino. La policía está trabajando muy duramene y creemos que en las próximas horas podremos dar datos más concretos sobre este tema".
Por otra parte, todos los grupos representados en el Ayuntamiento de Alcorcón, excepto IU (PSOE, PP y Grupo Mixto), han suscrito un comunicado de condena hacia los "elementos incontrolados" que anoche apedrearon la casa consistorial y pintaron sus paredes con frases tales como "Muerte a los nazis" o "Arrasemos el polígono" (Costa Polvoranca).
Mientras tanto, Jóvenes contra la Intolerancia han convocado a los óvenes a acudir a una manifestación el próximo viernes 26, a las 7 de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento de Alcorcón, "contra la violencia y las prácticas fascistas". Asimismo, han convocado un paro en los centros escolares del municipio el mismo viernes por la mañana con idéntico motivo.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1995
A