VIOLENCIA GÉNERO

COSPEDAL VINCULA MALOS TRATOS CON POBREZA Y PROPONE "SEMBRAR EDUCACIÓN" PARA ERRADICARLA

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, vinculó hoy el problema de la violencia de género con la pobreza y afirmó que es fundamental "sembrar en educación" para combatir la lacra de los malos tratos contra las mujeres.

Cospedal hizo estas declaraciones durante la inauguración del IV Congreso "Mujer y Parlamento: Violencia de género y pobreza", organizado por la Federación de la Mujer Rural (Femur) que la violencia de género y la pobreza son dos aspectos que están íntimamente relacionados.

En este sentido, señaló que "a pesar del esfuerzo que está realizando la sociedad española para erradicar la violencia de género, ésta sigue siendo una lacra social que no se detiene".

Destacó que, de cada diez mujeres que murieron el año pasado, siete no habían denunciado porque tenían miedo, y el 85% no tenía ni una orden de protección o de alejamiento de su maltratador. A esto añadió el "atasco" de los Juzgados y la falta de medios de Policía y la Guardia Civil.

La secretaria general del PP manifestó que este problema no se solucionará mientras los niños no tengan conciencia clara de que la mujer no es inferior al hombre y no debe ser maltratada.

Así, señaló que, de cada 10 mujeres que murieron el año pasado, siete no habían denunciado porque tenían miedo, y el 85% no tenía ni una orden de protección o de alejamiento de su maltratador.

Cospedal se refirió a las diferentes culturas que conviven en España y afirmó que "no debemos aceptar aquellas tradiciones culturales que se fundamenten en la desigualdad entre hombres y mujeres o en la discriminación, provengan de un hecho cultural o religioso".

También recordó que, dentro del colectivo inmigrante, los temas de violencia de género son "escandalosos" y se dan tres factores determinantes: mujer, inmigrante y muchas veces, pobre.

Para la secretaria general del PP "el respeto a todas las culturas debe ser una regla básica de la convivencia española pero el respeto a los derechos fundamentales y a las reglas básicas recogidas en la Constitución tiene que estar por encima de cualquier otro reconocimiento religioso o cultural".

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2009
S