LAS CORTES VALENCIANAS PIDEN AL GOBIERNO CENTRAL UN CREDITO EXTRAORDINARIO PARA INDEMNIZAR A LOS DAMNIFICADOS DE TOUS

VALENCIA
SERVIMEDIA

Las Cortes Valencianas han aprobado una propuesta para reclamar al Gobierno central un crédito extraordinario u otro procedimiento legal para indemnizara cerca de 4.500 damnificados por el derrumbamiento de la presa de Tous, hace ahora 13 años.

El legislativo autonómico valenciano exigirá las indemnizaciones tras haber sido votada favorablemente una propuesta en este sentido por la totalidad de partidos representados en la Cámara regional, a instancias de Esquerra Unida-Els Verds.

Por otra parte, las asociaciones de damnificados por la catástrofe Afiva y Apemeda, que agrupan a unos 4.500 afectados que no han recibido todavía ningún tipo de indemización, han anunciado ya un principio de acuerdo con la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana que podría firmarse la próxima semana, según han indicado a Servimedia representantes de las asociaciones.

El Gobierno español aprobó por decreto en 1991 una partida presupuestaria de 19.000 millones de pesetas para indemnizar a los afectados de Tous, a la que se acogieron unos 20.000 damnificados.

El resto de damnificados, que rechazaron entonces estas indemnizaciones por considerarlas "noconforme a los daños", continuaron exigiendo las compensaciones económicas por vía judicial, pero el cuarto y último juicio sentenció el pasado mes de octubre en contra de ellos, exonerando al Gobierno del pago de indemnizaciones.

La presa de Tous se derrumbó en octubre de 1983, provocando la muerte de 9 personas, la inundación de diez poblaciones enteras y 50.000 millones de pesetas de daños en cultivos y domicilios particulares.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 1995
C