LAS CORTES APRUEBAN MODIFICAR EL SISTEMA DE PENSIONES PARA LOS PARLAMENTARIOS Y CREAR UN FONDO PRIVADO DE JUBILACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Mesas del Senado y del Congreso aprobaron ayer, por unanimidad, en una reunión conjunta en la Cámara Alta, modificar el sistema de pensiones de los parlamentarios españoles y crear un fondo privado de jubilación para cada aforado.
El secretario cuarto de la Mesa del Senado y senador por Álava del PP, José Manuel Barquero, explicó hoy en rueda de prensa que el documento aprobado por unanimidad consigue la "dignificación y mejora del parlamentarismo español" ampliando las prestaciones de jubilación y equiparándolas a los parlamentarios de los países del entorno europeo.
De acuerdo con el consenso alcanzado, los parlamentarios incrementarán sus complementos de pensiones, lo que se ha dado en llamar pensiones específicas, a partir de los siete años de mandato y conseguirán la pensión máxima establecida por ley con once años de mandato como senador o como diputado en el Congreso.
Asimismo, los parlamentarios españoles tendrán derecho a una indemnización por cese en su actividad parlamentaria, una especie de prestación por desempleo por un importe equivalente a un mes del sueldo base de un parlamentario por cada año de mandato. La indemnización, por este motivo, tendrá una duración máxima de 24 meses, de acuerdo con la legislación vigente.
El acuerdo prevé también la creación de un fondo privado de pensiones para cada parlamentario, aunque las Cortes aún no han decidido si la aportación a la "caja de jubilación" será integramente de fondos públicos o mixta, parte de la aportación de dinero público y parte de la aportación del propio parlamentario.
Las cuantías económicas de este nuevo sistema de pensiones para los parlamentarios y la fecha en la que entrará en vigor el acuerdo, están aún por determinar, según ratificó el senador del PP.
Para rematar este acuerdo, Barquero explicó que se ha creado una minicomisión mixta formada por los senadores Juan Barranco (PSOE) y él mismo, y por los diputados Javier Barrero (PSOE) y Ana María Madrazo (PP), que serán los encargados de concretar los aspectos técnicos, aún pendientes, y el tratamiento fiscal de estas mejoras.
El secretario cuarto de la Mesa de la Cámara Alta, consciente de la utilización "demagógica" que puede hacerse de este asunto, calificó la propuesta aprobada como "muy moderada" y dijo que para llegar a ella se ha tratado de buscar una media de las prestaciones de que disponen parlamentarios del entorno más cercano, la UE.
Con esta medida, insistió Barquero, se pretende que el parlamentarismo español no sea una profesión sólo de "ricos y funcionarios" que tienen garantizado su futuro cuando dejan su escaño.
Se pretende asimismo, subrayó el senador popular, dar cobertura a situaciones "muy desagradables, de auténtico desamparo de ex parlamentarios y de sus viudos y viudas, que mes tras mes tenemos que resolver en ambas cámaras legislativas".
Concluyó que, con estas medidas, los parlamentarios "vamos a apuntalar el Legislativo" porque, recalcó, "apuntalar el Legislativo es apuntalar la democracia".
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2006
S