LA CORTE PENAL INTERNACIONAL COMIENZA A FUNCIONAR HOY SIN HABER SIDO RATIFICADA POR EE.UU., ISRAEL, RUSIA Y CHINA

MADRID
SERVIMEDIA

La Corte Penal Internacional (CPI), encargada de juzgar los delitos contra los derechos humanos, entra hoy en vigor, después de que 66 países hayan ratificado el Estatuto de Roma para la creación de este tribunal (1998).

La CPI, que tendrá su sede en La Haya (Holanda), deberá investigr y juzgar a las personas acusadas de crímenes de guerra, contra la humanidad y de genocidio cometidos a partir de hoy.

Este tribunal sólo podrá actuar contra personas pertenecientes a los países que han ratificado el Tratado de Roma de 1998, siempre y cuando los estados afectados no puedan o no quieran juzgar los crímenes denunciados.

La CPI será un tribunal permanente, sólo tendrá que explicar su actuación frente a los estados que ratificaron el Estatuto de Roma y estará integrada por 18 juecesque serán reemplazados cada nueve años.

Entre los 66 países que han permitido la puesta en marcha de la CPI, mediante la ratificación del mencionado Estatuto de Roma, no se encuentran Estados Unidos, Israel, Rusia y China.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2002
VBR