Finanzas
Corporación Financiera Alba redujo su beneficio un 24,2% en el primer semestre, hasta los 147 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Corporación Financiera Alba, del Grupo March, obtuvo un beneficio neto de 147 millones de euros en el primer semestre de este año, un 24,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente a los menores resultados de las participadas, al descenso del valor de las inversiones inmobiliarias y a las plusvalías obtenidas el año pasado por venta de inversiones que este año no contabilizan.
Según notificó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocios se redujo algo más de la mitad, de 100 millones a 46 millones, y el valor razonable de inversiones inmobiliarias fue negativo, de nueve millones, frente a la aportación de seis millones del año pasado.
En cuanto a las participadas, estas aportaron 99 millones hasta junio frente a los 147 millones de un año antes, lo que se traduce en un descenso del 32,7%.
En concreto, Alba participa en ocho cotizadas, de las que tiene mayor peso en Acerinox (18,5%), Ebro Foods (14,5%), Viscofan (14,3%) y CIE Automotive (13,7%). Acerinox obtuvo en la primera mitad del año un beneficio neto de 278 millones frente a los 609 millones del periodo equivalente anterior, CIE Automotive lo incrementó un 11,2%, el de Ebro Foods aumentó un 64,1% y Viscofan registró lo redujo un 3,1%.
Además, Alba participa en cinco sociedades no cotizadas, siendo las más relevantes Parques Reunidos (25%) y Profand (13,7%), y en otras nueve a través de Deyá Capital.
El Valor Neto de los Activos (NAV) se incrementó un 8,4% en el semestre, situándose en 5.732 millones a 30 de junio, equivalente a 96,75 euros por acción.
En este periodo, Alba invirtió 79 millones y vendió activos por un importe total de seis millones, reduciendo su posición neta de tesorería hasta los 52 millones a 30 de junio de 2023. En el mes de junio, fue aprobado un aumento de capital liberado en Alba para instrumentar un dividendo flexible por un total de 57 millones.
Entre las inversiones realizadas en el periodo destaca la compra, por 63 millones, de una participación adicional del 1,5% de Technoprobe, empresa italiana del sector de los microchips. Por otro lado, el importe de desinversiones se corresponde casi en su totalidad a la venta de la participación (77,1%) en el capital social de Artá Partners.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2023
MMR/pai