Un coronel y dos oficiales españoles partieron hoy a la zona ------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las tropas españolas que esta semana se desplazarán a Irak y Turquía para prestar ayuda humaniaria al pueblo kurdo "irán dotadas del armamento mínimo", según declaró hoy en el Congreso de los Diputados el ministro de Defensa, Julián García Vargas.
García Vargas justificó esta medida señalando que la misión de estos soldados es la vigilancia y protección de los campamentos kurdos y del hospital que el Gobierno español piensa acondicionar en suelo iraquí.
Asimismo, aseguró que un coronel, un comandante y un capitán de las Fuerzas Armadas españolas partieron hoy a la zona del conflicto "paratener una información más directa" de lo que está ocurriendo.
El ministro confirmó que entre 400 y 600 soldados de reemplazo partirán a finales de esta semana para completar la ayuda humanitaria que, según fuentes de Defensa, contempla la resolución 688 de Naciones Unidas, aprobada el pasado 5 de abril.
HOSPITAL EN IRAK
Aunque la oficina de enlace estará ubicada en Incirlik (Turquía), donde la OTAN tiene una base que prestará apoyo logístico a las tropas españolas, el Gobierno socialista tiene a intención de montar un hospital en suelo iraquí, según confirmó el ministro.
El Ministerio de Defensa ha previsto el envío del Equipo Médico Avanzado de Tierra (EMAT), integrado por 17 personas. Esta unidad acudió a Irán hace dos años con ocasión del terremoto que asoló parte de este país.
Una Bandera Paracaidista reducida, integrada por 350 hombres, una unidad del Mando de Transmisiones de El Pardo formada por 8 especialistas y otra de Ingenieros, formada por 5 personas y 4 excavadoras procedetes de Zaragoza y Salamanca para acondicionar los campos de refugiados, completan la ayuda española.
Julián García Vargas manifestó que "todas las personas que se desplazan lo harán de forma voluntaria. Es lógico que sea así, porque se trata de una misión humanitaria".
Tres aviones "hércules" de transporte iniciarán el trasladado de los primeros efectivos, en el que también participarán diez helicópteros del tipo HU y dos "Chinook".
APOYO DE LA OPOSICION
Por su parte, los principales grupo de la oposición mostraron su apoyo a la iniciativa emprendida por el Ejecutivo socialista, aunque Izquierda Unida insistió en que los militares españoles deben ceñirse a la misión encomendada.
El portavoz del Partido Popular (PP) en la Comisión de Defensa, Javier Rupérez, indicó hoy en el Congreso de los Diputados que la decisión tiene su lógica en el contexto del conflicto suscitado tras la guerra del Golfo Pérsico.
Rupérez recalcó que la entrada de García Vargas en el Gabinete ministerial ha cincidido con el envío del primer contingente de tropas del Ejército de Tierra español al extranjero y con la polémica que ha suscitado durante las últimas semanas la reforma del servicio militar.
El diputado de Izquierda Unida Antonio Romero dijo que "todo lo que sea mandar ayuda humanitaria está bien, siempre que se ciñan a la misión encomendada".
También el secretario general del CDS, José Ramón Caso, ve con agrado la iniciativa. "Esta es la política de contribución a la paz que hemos venido apyando", afirmó.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 1991
GJA