CORDON. MAYOR OREJA: "LA TRAEDIA ES QUE NO HAY RESULTADOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, reiteró hoy que no existe ninguna novedad en relación con el paradero del industrial zaragozano Publio Cordón, secuestrado por la banda terrorista Grapo hace más de dos años. El ministro enunció que en este caso "la tragedia es que no hay resultado".
Mayor afirmó que la policía está trabajando en este tema con "la mayor diligencia y tenacidad", pese a la cual dijo que la ausencia de resultados"es una situación dura para la familia y viene a significar un gran fracaso político y social de todos, que se está acumulando durante demasiado tiempo".
Por otra parte, el ministro, que hizo estas afirmaciones hoy durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas, se refirió asimismo a la petición del Gobierno vasco de aumentar en medio millar el número de agentes que componen la Ertzaintza.
Mayor comentó que en la reunión que sostuvo elpasado viernes con su homólogo de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, para tratar la oferta pública de empleo, la petición de la Consejería de Interior vasco fue un tema adyacente.
SENTIDO COMUN
"De lo que hablamos esencialmente", explicó, "fue sobre el número de guardias civiles y policías nacionales que pueden formar parte de la oferta pública de empleo. Otra cosa distinta es que, en función del resultado final para encontrar una solución razonable equilibrada e inteligible, podamos responder de un forma u otra al Gobierno vasco en su idea de ampliar las plazas de la Ertzaintza".
No obstante, el ministro del Interior añadió que, aunque todavía no se ha cerrado el acuerdo, "estamos hablando de algo que va a tener una traducción muy rápida", y confió en que, "en función de ese resultado, podamos actuar luego con sentido común y equilibrio sobre lo que el gobierno (español) determinará al final acerca de la aceptación o no de lo que es esa petición del Gobierno vasco".
Asimismo, en relación ala situación de los miembros de ETA que pudieran estar refugiados en Cuba y la actitud que al respecto sostienen las autoridades de aquel país, Mayor Oreja comentó que en el terreno de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo "hay que extremar la prudencia y lo que hay que hacer es trabajar mucho y hablar poco".
A su juicio, en Cuba "hay razones para trabajar en ese terreno, pero todavía extremando la precaución y la prudencia en esta cuestión".
(SERVIMEDIA)
09 Mar 1998
L