Corcuera deberá informar en el Congreso sobre los incidentes ------------------------------------------------------------

JAEN
SERVIMEDIA

El pleno del Ayuntamiento de Mancha Real (Jaén), que se reunió hoy en sesión extraordinaria, decidió por unanimidad solicitar la dimisión del gobernador civil de la provincia, Joaquín Iñiguez, por su nula actuación en los incidentes del domingo y sus posteriores declaraciones, en las que acusó de racistas a los vecinos.

A juicio de la corporación municipal, "el gobernador es aún más racista, al reunirse tan solo hasta ahora con las asociaciones gitanas".

Los partidos plíticos con representación en el ayuntamiento (PSOE, PP, IU e independientes) han acordado suspender todos los actos electorales e incluso se han planteado la posibilidad legal de aplazar las elecciones, según informaron fuentes de la corporación.

El pleno del ayuntamiento acordó también convocar una asamblea popular para las 8 de esta tarde, con el fin de informar a los vecinos sobre los acuerdos del consistorio y las medidas a adoptar.

Igualmente, la corporación municipal ha decidido constituiruna comisión de vecinos que estudie la situación y las medidas para "normalizar" la vida ciudadana.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que esta "normalización" pueda venir con el regreso de los gitanos, el alcalde contestó: "¿Qué opinarían ustedes si vuelven los gitanos una vez que han manifestado que se vengarán del pueblo?".

El alcalde, el socialista Alfonso Martínez de la Hoz, ha manifestado sentirse amenazado por la familia de los presuntos autores del homicidio, por lo que ha pedido potección a la Guardia Civil.

PREGUNTA A CORCUERA

Por otro lado, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, deberá informar en la comisión parlamentaria del Congreso sobre la actuación de la Guardia Civil durante los incidentes de Mancha Real.

Izquierda Unida (IU) ha dirigido una interpelación a Corcuera en la que le solicita su opinión sobre la "pasividad demostrada por los agentes del cuerpo armado" y le pregunta si piensa abrir alguna investigación con el fin de depurar responsabilidades. Según el alcalde de Mancha Real, los incidentes de estos días son fruto del "clima de malestar e inseguridad que se vive desde hace varios meses". Incluso, agregó, algunos individuos se han dedicado a pedir el "impuesto revolucionario" a los vecinos y a ciertas empresas.

En Mancha Real reinó hoy una tensa calma entre el vecindario, mientras efectivos de la Guardia Civil controlan las entradas y salidas, las 6 casas que fueron saqueadas y una finca perteneciente a la familia de los presuntos autore de la muerte de Angel Arroyo, el pasado sábado. En el pueblo permanecen los 50 guardias civiles enviados por el gobernador.

El alcalde, Alfonso Martínez, reiteró tras el pleno de hoy el malestar existente en la localidad contra los periodistas, por el tratamiento que han dado a los incidentes. Algunos vecinos, sobre todo mujeres, han increpado y amenazado a los informadores presentes en el pueblo.

REUNION DE GITANOS

Por otra parte, esta tarde se reunirán en Jaén representantes de la Federaciónde Asociaciones Romaníes de Andalucía (FARA), para analizar la situación creada en Mancha Real.

Por su lado, los representantes de los 30 gitanos que han tenido que huir del pueblo jienense se volvieron a reunir esta mañana con el gobernador civil, Joaquín Iñiguez, después de concentrarse ante las puertas del Gobierno Civil.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1991
CAA