CORCUERA AFIRMA QUE ES MAYORITARIO EL SECTOR DE ETA QUE ABOGA POR EL FIN DE LA VIOLENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, afirmó hoy que el sector de ETA que aboga por el abandono de las armas y por el fin de la violencia es mayoritario dentro de la organización terrorista, llegando a cuantificarlo en un 60 por ciento, según diversas fuentes, frente al 40 por ciento quees partidario de las acciones terroristas.
Asimismo, dijo que "parece que es evidente" que la coordinadora KAS cada vez tiene un mayor protagonismo dentro del entorno de ETA ya que "no hace muchos años, no era nada normal ver a una figura erigiéndose en portavoz o miembro de KAS y, en cambio, ahora sí que lo hacen", lo que, a su juicio, "debiera tener una respuesta correcta" por parte de los poderes del Estado, todos los cuales "tenemos que mejorar", señaló en referencia también a los jueces.
Coruera hizo estas valoraciones al término de la reunión que mantuvo junto al ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, y los secretarios de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y el de Asuntos Penitenciarios, Antoni Asunción, con los portavoces de los partidos firmantes de los pactos de Ajuria Enea y de Madrid y que se prolongó más de cuatro horas.
Durante el encuentro, que se celebró en el Congreso de los Diputados, el titular de Interior informó a los integrantes de la mesa de la evolución de la luca antiterrorista desde la última reunión que mantuvieron el pasado mes de julio.
Según informaron algunos de los asistentes, en el transcurso de la entrevista, el ministro también informó del potencial de la banda terrorista ETA, de la que dijo que en la actualidad dispone de un comando en Madrid, con ramificaciones en Castilla y León.
Explicó que las discrepancias sobre la futura estrategia de la organización criminal ya no sólo existen entre los 544 presos etarras, sino que se extienden tambiéna los etarras confinados en Sudamérica, que desean un rápido fin de la violencia, así como en HB.
Asimismo, Corcuera se comprometió con los partidos firmantes de los pactos de Ajuria Enea y de Madrid a que, una vez que los etarras dejen las armas, el Gobierno realizará el proceso de reinserción de los presos etarras contando con la opinión de las formaciones políticas.
Las citadas fuentes indicaron que durante la reunión, Corcuera mantuvo un intenso enfrentamiento con los representantes del Partio Popular (PP) respecto a la política de reinserción, durante el cuál reprochó a los portavoces conservadores la utilización de esas medidas con fines partidistas, llevando a víctimas de ETA a sus mítines, lo que también fue criticado posteriormente por el diputado del Partido Nacionalista Vasco, Iñaki Anasagasti.
No obstante, durante su comparecencia ante los medios de comunicación al término del encuentro, Corcuera restó importancia a los "rifirrafes que se producen en el debate político" e indicó qe no hay discrepancias entre los partidos ni sobre el fondo ni sobre cómo se desarrolla la lucha antiterrorista.
El titular de Interior se mostró satisfecho de los resultados de la reunión, durante la cual, indicó, se puso de manifiesto la coincidencia de todas las formaciones políticas en respetar los artículos 9 y 10 del Pacto de Ajuria Enea respecto a la reinserción de los presos etarras una vez dejen definitivamente las armas.
Por ello, en su opinión, resulta "ocioso" y "artificial" iniciar dbates sobre la reinserción mientras no termine la violencia, y reiteró que el Gobierno no variará su política antiterrorista.
Finalmente, negó que ETA haya reorganizado su red de cobro del impuesto revolucionario, aunque reconoció "ciertos indicios" sobre ello, y expresó su confianza en que esta reunión, que calificó de "conversación con sinceridad", haya servido para resolver el problema de la comunicación entre el Gobierno y los partidos para que no se produzcan "suspicacias".
Sin embargo, la ecasez de información y confianza existentes, a juicio del PP, entre el Gobierno y la oposición respecto a la lucha antiterrorista centraron las críticas del presidente de esta formación en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, al igual que sucedió en la anterior reunión de la mesa de Madrid.
Mayor Oreja afirmó que es "indispensable" que se mejore esa comunicación y achacó a la falta de confianza entre Gobierno y oposición las críticas surgidas sobre la utilización electoralista de la reinserción al tiempoque coincidió con Corcuera en señalar que no es beneficioso para la lucha antiterrorista introducir en la actualidad esas medidas en los debates.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, felicitó a los ministros de Justicia e Interior del éxito de la lucha antiterrorista debidos, en su opinión, al mantenimiento de la estrategia policial, política y penitenciaria, aunque advirtió que ETA todavía dispone de capacidad de matar.
Benegas insistió, en referencia al recinte acuerdo del Parlamento Vasco sobre la reinserción de todos los presos vascos, incluidos los terroristas, que cualquier medida en ese sentido la debe adoptar el Gobierno central y explicó que lo que acordó la Comisión de Derechos Humanos vasca es hacer de transmisor entre las peticiones de reinserción que reciban y el Ejecutivo central.
Tanto el portavoz de IU, Nicolás Sartorius, como el del Partido Nacionalista Vasco coincidieron en valorar postivamente la reunión y ambos abogaron por mantener losacuerdos suscritos en el Pacto de Ajuria Enea sobre las medidas de reinserción.
Finalmente, Joseba Azkárraga, diputado de Eusko Alkartasuna, pidió durante la reunión el agrupamiento en varias prisiones de los presos etarras favorables al abandono de las armas, con el fin de favorecer el final de la violencia. Esta iniciativa fue rechazada por el resto de los participantes, incluido el titular de Interior, quien resaltó su inconveniencia en este momento.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 1993
S