COPYME CALIFICA DE "INSIDIOSO" E "INJURIOSO" EL BALANCE DE APLICACION DEL SISTEMA DE MODULOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (Copyme) difundió hoy un comunicado en el que califica de "insidiosas" e "injuriosas" las afirmaciones que aparecen en el Balance de plicación del Sistema de Módulos realizada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Según Copyme, del estudio realizado por la AEAT, dirigida por Jaime Gaiteiro, se desprende que los empresarios de las pymes son "vulgares ladrones de impuestos y defraudadores fiscales (...), cuando resulta que es el Ministerio de Economía y Hacienda quien se ha convertido en el ladrón, robándonos los beneficios que cada año estimen oportunos".

"Es del todo falso que el rendimiento empresarial dclarado por módulos sea un 75 por ciento mayor que en el año 90. Esto es así ya que por el Sistema de Módulos los empresarios acogidos a él no declararan, ya que es Hacienda la que estima los beneficios, de tal manera que esto sólo sería cierto si Hacienda afirma que a los empresarios acogidos a módulos se les imputa unilateralmente un 75 por ciento más de beneficios que los realmente declarados en el 90", agrega el comunicado.

Añade la nota que "debe quedar claro por tanto que en módulos los empresaros no declaran beneficios, sino que es Hacienda quien les impone los rendimientos netos, se ganen o no se ganen".

"El AEAT oculta que los 6.980 millones de pesetas que define como deuda fiscal de las empresas que renunciaron a módulos han sido obtenidas a través de las coacciones y amenazas a que han sido sometidos los empresarios en 11.141 inspecciones, que a cambio de no ser inspeccionados en otras parcelas tributarias que nada tienen que ver con su actividad empresarial han tenido que aceptar las atas de inspección con los rendimientos que el inspector determinó con la aplicacion del sistema de módulos", continúa el escrito de Copyme.

Por último, los empresarios aseguran "que un porcentaje tan bajo de renuncia al sistema de módulos por la estimación directa sólo se entiende por la complejidad de la denuncia y, lo que es más grave, por el miedo insuperable a las inspecciones de Hacienda, que como se sigue anunciando se estrecha el cerco a los que renuncian a módulos este año, permitiéndose incluo difamar a los que renunciaron, afirmando que los que lo hacían pretendían mantener su comportamiento de elusión".

(SERVIMEDIA)
29 Mar 1993
J