Según los cooperativistas, l huelga beneficia a los grandes ------------------------------------------------------------

CADIZ
SERVIMEDIA

La Guardia Civil de Jerez (Cádiz) instruyó hoy un atestado contra José María Gaitero, secretario local de la Vid de CCOO, como consecuencia de la denuncia presentada por Antonio Salido Paz, administrador de la finca "Viña del diablo".

Antonio Salido declaró que sobre las 19,00 horas de ayr, entraron en su finca una veintena de automóviles, de los que salieron alrededor de 70 personas, una de ellas José María Gaitero, quien, según aseguró el demandante, le dijo que bajo ningún concepto podía realizar los trabajos propios de la viña.

Asimismo, afirmó que mientras hablaba con el sindicalista, sus acompañantes ocuparon la viña y los alrededores del caserío inutilizaron 50 metros de manguera de goma de bodega, 11 ruedas de camión, 1 de tractor y otra de remolque, un tubo de escape y una baería de camión.

Salido aseguró que, además, echaron 100 bolas de alcanfor y varias herramientas manuales en la torba que contenía 30.000 kilos de uva, y calculó los daños sufridos en unas 500.000 pesetas.

Finalmente, denunció que José María Gaitero le manifestó que para realizar trabajos en la viña tenía que contar con autorización de CCOO.

Por otra parte, Fedejerez anunció, a través de un comunicado, que ha iniciado las correspondientes investigaciones para averiguar quiénes son los propietrios de los coches con matrícula CA-4107-H, CA-6978-AC, CA-0449-O, CA-0583-S, CA-1488-V, CA-0225-I y CA-4787-F, que fueron utilizados por los "piquetes" informativos, para abriles expedientes disciplinarios.

En la nota también niegan que estén moviendo camiones sin carga por Jerez, como declaró el comité de huelga cuando comprobó que la uva no sobresalía de las cajas.

Según Fedejerez, ello se debía a que la uva está en trance de pudrición, por lo que el nivel baja, lo que consideran como prueba d que la cosecha se está perdiendo y con ella miles de jornaleros.

LOS BENEFICIADOS

Sin embargo, los pequeños cooperativistas vitivinícolas consideran que la huelga de la vid beneficia a las bodegas, ya que, a su juicio, ahorrarán miles de millones de pesetas en jornales y pago de mercancías.

Así lo expresó a Servimedia Cristobal Cantos, presidente de Asaja-Asevi, entidad que agrupa a pequeños cooperativistas, quien señaló que, de esa forma, "los grandes" pueden dar salida más rápidamente a los stocks" de vino almacenado, que en una situación de normalidad tardarían cuatro años en vender.

Por su parte, las centrales UGT y CCOO destacaron la falta de interés en negociar de la patronal y lo que calificaron como provocación, "ya que si tienen necesidad de mosto, en cualquier momento lo pueden adquirir en otras provincias y a un precio inferior, perjudicando la calidad final del producto".

Respecto al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez, Xeres, Sherry, Servimedia no pudo lorar su opinión, porque ninguno de los portavoces estaba localizable.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 1991
C