LA COOPERACION MILITAR ENTRE ESPAÑAY MARRUECOS AUMENTO TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DEL CONVENIO DE 1989
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España y Marruecos han aumentado la cooperación militar desde que en enero de 1991 entró en vigor el convenio bilateral de defensa suscrito entre ambos países en 1989.
Según una respuesta parlamentaria del Gobierno a una pregunta del diputado de IU Antonio Romero, el incremento de la cooperación es fruto del citado convenio con Marruecos, país "con el que de acuerdo con el desarrollo de la nueva polític mediterránea, es necesario impulsar todo tipo de relaciones, en el convencimiento de que esta cooperación en el terreno militar fortalecerá la paz y la seguridad en la región".
La contestación del Ejecutivo explica que ha sido aprobado el destino de un capitán de corbeta y dos suboficiales a la Escuela de la Marina Real marroquí, para la puesta en funcionamiento de un simulador táctico construido en España.
También precisa que la Armada proseguirá con ejercicios de adiestramiento de buques de suerficie y de adiestramiento en operaciones anfibias y de buceo.
En cuanto al Ejército de Tierra, tras las visitas realizadas recientemente a Marruecos por parte de delegaciones españolas, la respuesta afirma que se espera que en un futuro próximo se inicie la realización de ejercicios combinados de pequeñas unidades.
Por lo que se refiere al Ejército del Aire, el Gobierno indica que continúan los ejercicios de ataque y defensa aéreas, los intercambios de patrullas, el entrenamiento de tripulacions españolas en el simulador de vuelo del C-130 Hércules en Kenitra y las competiciones deportivas entre la Academia General del Aire de San Javier y la Escuela de las Fuerzas Aéreas de Marrakech.
La cooperación en materia de enseñanza ha aumentado de manera gradual, desde seis alumnos en 1989 hasta diez en el curso 91-92. Para el próximo curso escolar se han concedido a las FAS marroquíes diez plazas en el Centro de Enseñanza Militar español, estando pendiente de aumentarla hasta un total de 21, depeniendo de las disponibilidades presupuestarias.
Paralelamente, alumnos españoles realizan cursos de Estado Mayor en Marruecos, al tiempo que profesores militares españoles imparten clases en la Escuela de Estado Mayor y en la Escuela de la Marina Real.
Antonio Romero, portavoz de IU en la Comisión de Defensa del Congreso, recordó que su grupo parlamentario siempre se ha mostrado contrario a que España realice transferencias de tecnología militar a Marruecos si no se le exige al Gobierno de Rabat qe "democratice el país, respete los derechos humanos y ceda en el conflicto del Sahara occidental".
(SERVIMEDIA)
06 Ago 1992
JRN