LA COOPERACIÓN CONTRA ETA SERÁ UNO DE LOS ASUNTOS DE FONDO EN LA VISITA OFICIAL DE LOS REYES A FRANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cooperación contra ETA será uno de los asuntos de fondo de la visita de Estado que los Reyes harán a Francia a partir del próximo lunes, apenas tres días después de que se haya hecho efectiva la tregua permanente anunciada hoy por la banda terrorista.
Se trata de la tercera visita de Estado de los Reyes a Francia, pero la primera que se celebra con Jacques Chirac ocupando la Jefatura del Estado del país galo.
Los Reyes se verán con Chirac y también con el primer ministro francés, Dominique de Villepin, que visitó oficialmente España la semana pasada.
La diplomacia española da por hecho que la excelente relación entre España y Francia en la lucha contra el terrorismo será uno de los asuntos de fondo de esta visita, junto a la cooperación transfronteriza en materias diversas, el actual debate europeo sobre la energía, y la inmigración.
Todos estos asuntos estarán presentes, con casi total seguridad, en los discursos que pronunciará el Rey Juan Carlos en los tres días de visita oficial a Francia, con una cargada agenda que se mantiene intacta pese a las revueltas que asolan el país a raiz de la política laboral del Gobierno Villepin. El programa se mantiene intacto y no hay previsión de alteración alguna salvo que los anfitriones franceses sugieran alguna modificación. Los Reyes serán recibidos por autoridades francesas en París y también en Toulouse, ciudad en la que visitarán uno de los proyectos más ambiciosos de la Unión Europea y en el que participa España, Airbus.
Allí podrán ver el Airbus 380 y también el centro de pruebas B-29, donde se encuentra el simulador de vuelo y donde podrán conocer de primera mano las condiciones técnicas y de seguridad de las cabinas de estos aparatos, y encontrarse con el personal español que trabaja en ellos, unos 150 ingenieros y demás técnicos cualificados.
La visita contará con actos oficiales y también con actividades culturales. Los Reyes acudirán en París al Liceo español Luis Buñuel, donde estará la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, y el presidente de la comunidad autónoma de Aragón, Marcelino Iglesias.
Se prepara, en esa visita, la presencia de los famosos tambores de Calanda que dan sonido a la Semana Santa de esta localidad turolense con la que se quiere dejar en París la impronta del origen de Buñuel.
Además, en el transcurso de esta visita de los Reyes se presentará en sociedad el Foro Cívico y Social que se puso en marcha en la última cumbre bilateral, celebrada el pasado mes de diciembre.
Francia es el único país europeo al que los reyes han visitado oficialmente en dos ocasiones y se prepare un tercer viaje, lo que da muestra de la permanente cercanía entre ambos países. Las anteriores fueron en 1976 y en 1985, la primera recién iniciada la marcha hacia la democracia en España con el Rey como jefe de Estado, con Valéry Giscard d'Estaing en la Presidencia de Francia, y la segunda justo después de la adhesión de España a las comunidades europeas, siendo Franois Miterrand presidente galo.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2006
CLC