LA COOPERACION EMPRESARIAL FAVORECE LA CREACION DE MPLEO Y SU MANTENIMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

La cooperación y colaboración empresarial supone beneficios económicos y sociales, entre los que destaca el incremento o mantenimiento del empleo, según un estudio presentado hoy en Madrid sobre "Necesidades de Cooperación Empresarial en el entorno de la Economía Social".

Uno de los aspectos más destacados del informe se centra en los beneficios que obtienen las empresas gracias a la colaboración y cooperación empresarial. En el documento, relizado por la empresa Metra Seis, se establece una tipología de los efectos derivados de la cooperación: económicos inmediatos, económicos potenciales y efectos sociales.

Más de la mitad de las empresas entrevistadas señala el incremento o mantenimiento del empleo como beneficio social derivado de la relación de colaboración. El énfasis en este beneficio es general en todos los sectores, excepto en el de transporte de mercancías.

El informe destaca, como efecto altamente positivo, el empleo de dicapacitados, señalado en el sector de servicios a empresas y, específicamente, en el ámbito de Fundosa Grupo.

La seguridad y la calidad del trabajo son otros de los efectos de tipo social detectados en el ámbito de la industria y en la agricultura y ganadería. Asimismo, los dos sectores tradicionalmente cooperativistas, enseñanza y agricultura y ganadería, destacan el refuerzo de la colaboración y el incremento del número de socios.

AUMENTO DE VENTAS

Los efectos económicos inmediatos de signo psitivo se concretan principalmente en un incremento de las ventas, de la rentabilidad o en la apertura de nuevos mercados. El predominio de estos efectos es patente en los sectores genéricos clásicos de la actividad económica (agricultura y ganadería, industria y distribución).

En el ámbito de los servicios a empresas destaca la ampliación de la gama de productos, mientras que en el sector del transporte de mercancías los efectos de la colaboración se concretan en un incremento de la productividad y ua mayor satisfacción de los clientes. En los sectores de construcción de viviendas y de la enseñanza resalta la disminución de los costes de los "inputs", fundamentalmente de los servicios utilizados.

Asimismo, el potencial adquirido por las empresas a través de su relación de colaboración se manifiesta, principalmente, en términos de un perfeccionamiento de su imagen, de la organización y sistema de gestión y de su mercado.

También es relevante la potenciación a través del perfeccionamiento del roducto, uno de los efectos más acusados en el sector de la agricultura y ganadería.

Por otra parte, más de la mitad de las empresas que ha experimentado una relación de colaboración asegura no haber soportado ningún efecto negativo o coste inmediato derivado de ella.

Sin embargo, en el ámbito de la agricultura y la ganadería se señala la complejidad de las decisiones y la pérdida de identidad y, en el ámbito de la enseñanza, se apuntan los sobrecostes de inversión.

La investigación se ha dearrollado a lo largo de 1997 en el marco de la Inicativa Comunitaria ADAPT y ha sido financiado por el Fondo Social Europeo (FSE), la Fundación para la Formación Continua (FORCEM) y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 54 empresas pertenecientes a varios sectores económicos entre los que destacan el sector de la construcción, industrial, distribución, servicios y enseñanzas, representados en CCAE, COCETA, CONCOVI, Fundosa rupo, Hispacoop, MCC, UCOTRANS, UECOE y UNESCAR.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1998
SBA