EL COOB'92 GASTARA 3.123 MILLONES EN TRANSPORTE DURANTE LOS JUEGOS OLIMPICOS
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El Comité Organizador de la Olimpiada de Barcelona'92 (COOB'92) gastará 3.123 millones de pesetas en el transporte de la "familia olímpica" durante los Juegos, de los que 1.826 millones son aportaos por empresas colaboradoras, según fuentes de este organismo.
La Comisión Permanente del COOB'92 adjudicó los servicios de transporte colectivo a la empresa Autocares Julià, por un importe global de 1.036 millones de pesetas.
Por su parte, el grupo Seat-Volkswagen-Audi suministrará al comité organizador 2.000 turismos y microbuses para el desplazamiento de deportistas, técnicos y representantes de los medios de comunicación.
Las grandes líneas de acción del plan de transportes del COOB'92 e centran en la llegada de los colectivos, las ceremonias, los desplazamientos a las áreas de entrenamiento y de competición, los actos protocolarios, las visitas turísticas y la operación de despedida en el aeropuerto.
El desplazamiento podrá ser individual, colectivo, especial y público, y contará con servicios complementarios de aparcamiento de turismos (en la Zona Franca, Princesa Sofía, en el Eixample, en Joan d'Austria, en Villa Olímpica, en Rius y Taulet y dos en la Diagonal), un área de reserv y mantenimiento de autocares y un centro de operaciones.
PLAN DE MOVILIDAD
En estos momentos, los responsables del tráfico de la ciudad estudian las medidas que contemplará el Plan Estratégico de Movilidad Olímpica, que tendría como objetivos la reducción de la circulación a vehículos privados, la mejora del transporte público y la reserva de carriles para los desplazamientos de la "familia olímpica".
Las conexiones entre las 4 áreas olímpicas de la ciudad podrán realizarse con rapidez, según os organizadores, gracias al cinturón de circunvalación de 40 kilómetros.
Este periférico está formado por el Cinturón del Litoral y el segundo cinturón, cuyas obras estarán finalizadas antes del comienzo de los Juegos Olímpicos y que permitirá conectar las 4 zonas en menos de 20 minutos.
Los accesos a Montjuïc estarán garantizados por tres líneas de escaleras metálicas, capaces de transportar 27.000 personas por hora; por el funicular de Montjuïc, renovado y preparado para desplazar 8.000 viajers a la hora, y por un aparcamiento especial para la "familia olímpica" con capacidad para 5.000 plazas.
El transporte público urbano de Barcelona cuenta actualmente con 4 líneas de Metro, 700 autobuses y 11.000 taxis. Durante los JJOO el ayuntamiento incrementará y modificará sus líneas para ofrecer un mejor servicio.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 1991
EBJ