GRIPE AVIAR

CONVOCAN UNA MANIFESTACION EN MADRID CONTRA LA MUERTE CRUENTA DE AVES PARA PREVENIR LA GRIPE AVIAR

MADRID
SERVIMEDIA

Diversas asociaciones protectoras de los animales han convocado para el próximo viernes en Madrid, ante la sede de la Representación Permanente de la UE en España, una concentración de protesta para llamar la atención sobre la muerte cruenta que algunos países están dando a los animales afectados de gripe aviar, los cuales han llegado a ser enterrados o quemados vivos.

El diputado Francisco Garrido, portavoz de Los Verdes e integrado en el Grupo Parlamentario Socialista, confirmó hoy a Servimedia que acudirá a este acto, también promovido por la Fundación Altarriba, el Partido Antitaurino y Contra el Maltrato Animal y la Fundación para la Ayuda, Adopción y Defensa de los Animales (FAADA).

Garrido explicó que la concentración pretende recordar que algunos países comunitarios o con los que la UE tiene acuerdos, como Grecia, Rumanía, Polonia o Turquía, están incumpliendo la directiva comunitaria que regula el tratamiento de los animales en los casos de epidemia.

"Se está actuando a la ligera y la UE es responsable de esto porque la normativa comunitaria dice que, cuando hay epidemia, se debe producir el sacrificio de animales de la forma menos indolora y cruenta posible", añadió.

Los organizadores del acto aseguran que la grive aviar está provocando "el holocausto de cientos de millones de aves de corral".

"Como esta enfermedad se puede contagiar a los humanos y puede ser mortal, ya no se tiene ni el pudor de ocultar las formas brutales de deshacerse de los animales", añaden los organizadores, que aseguran que las aves son introducidas en sacos y enterradas vivas en fosas o arrojadas a incineradoras para quemarlas vivas.

La Directiva 93/118/CE, relativa a la protección de los animales en el momento de su sacrificio o matanza, no prevé como método para la lucha contra las enfermedades enterrar o quemar a los animales vivos y establece que debe evitarse el sufrimiento innecesario.

Esta normativa comunitaria ampara como métodos de sacrificio de animales la pistola o el fusil de balas, la decapitación y dislocación del cuello, la electrocución o inyección de dióxido de carbono, o la campana o "envase" al vacío de los animales.

En este caso, Los Verdes defienden que las aves sean sacrificadas mediante la decapitación o dislocación de cuello, con personal facultado para ello y evitando sufrimientos innecesarios.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2006
G