CONVOCAN A 15.000 MINEROS A UNA HUELGA GENERAL, EN APOYO DE LOS COMPAÑEROS DE HULLERA VASCO LEONESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Estatal de Minería UGT (FEM-UGT) ha convocado para mañana, viernes, a los 15.000 trabajadores que tiene el sector en León, a una huelga general que sirva paa apoyar a los compañeros de la empresa Hullera Vasco Leonesa, en la que persiste una situación de conflicto desde hace meses.
Según la FEM-UGT, la convocatoria del paro, que efectuaron el 14 de junio pasado, responde a la postura "cerril" que ha adoptado la dirección en la negociación del convenio colectivo, que incluye, entre otros puntos, la equiparación salarial con el resto de coletivos de la minería nacional.
Por esa razón, el presidente la Federación Estatal de Minería UGT (FEM-UGT), Anatoio Diez Merino, decidió sumarse al encierro que mantienen sus compañeros desde los primeros días de junio.
Insistieron en anunciar que no abandonarán esa actitud hasta lograr la firma del preacuerdo que satisfaga las reivindicaciones del colectivo minero.
La FEM-UGT difundió un comunicado, en la que muestra su repulsa ante la posición empresarial y se solidariza con las reclamaciones de los trabajadores.
Asimismo, pide el apoyo de todos los mineros españoles "para estos compañeros que con sujusta lucha y sacrificio tratan de obtener lo que por ley y justicia les debiera ser concedido", según dice la nota.
La empresa Hullera Vasco Leonesa junto a la Minero Siderúrgica de Ponferrada, principal productora privada de carbón de España, son las dos empresas más importantes del sector minero en la provincia de León.
Las movilizaciones, en las que participa la práctica totalidad de la plantilla, unos 1.700 trabajadores, incluyeron manifestaciones y asambleas, además de los referidos encierrs de protesta.
CCOO decidió no secundar esa convocatoria de huelga general, por considerar que se trata de una medida de presión desmesurada en las presentes circunstancias.
Hasta la fecha, las iniciativas sindicales para resolver el asunto por la vía negociada fracasaron, a pesar de que también ha mediado el Gobierno Civil de León y la delegación provincial de Trabajo.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 1991
L