MURCIA

CONVIVENCIA CIVICA DICE QUE EL CASTELLANO Y NO EL CAVA ES LO QUE ESTA AMENAZADO EN CATALUÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Convivencia Cívica Catalana asegura que el idioma español y no el cava es lo que está amenazado en Cataluña, en referencia a la circular de la Generalitat, de la que se hace eco hoy la prensa, en la que se recuerda a los colegios de la comunidad que el uso del español debe ser una "excepción" similar a otras lenguas extranjeras.

En declaraciones a Servimedia, Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica, colectivo que se ha significado por la defensa de la Constitución y el castellano en Cataluña, aseguró que instrucciones como ésta a los colegios de su comunidad es "lo habitual" en materia lingüística desde hace años.

Caja se pronunciaba así sobre lo publicado hoy por el diario "El Mundo", en el sentido de que los responsables de Enseñanza del Gobierno de Pasqual Maragall han recordado a los centros educativos que el uso del catalán debe ser prioritario en toda actividad escolar "interna o externa".

El presidente de Convivencia Cívica aseguró que esta circular forma parte de un conjunto de decisiones que se vienen tomando en su autonomía desde hace años y que han llevado, por ejemplo, a que "se haya erradicado el castellano" de los colegios.

En esta línea, dijo que los castellano-hablantes sufren en Cataluña un "abandono" por parte de todos los partidos políticos, incluido el PP, algo que, a su juicio, es un "escándalo manifiesto".

Añadió que espera que el líder del PP, Mariano Rajoy, vea que "lo que está amenazado en Cataluña no son los intereses de los productores del cava, sino los derechos y libertades ciudadanas", como los referidos al castellano.

Caja aludía así al encuentro que el presidente de los populares mantuvo recientemente con productores de cava para que la polémica por la reforma del Estatuto catalán no lleve a un boicot a esta bebida en el resto de España.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2005
B