Convencido de que le comieron las vísceras y los genitales ----------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joaquín Mbanna, antropólogo social que trabaja en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Guinea, manifestó a Servimedia su convencimiento de que el líde opositor Pedro Motu fue víctima de un ritual de brujería que acabó con su vida, y aseguró que Teodoro Obiang, presidente de Guinea, basa su poder en esas prácticas a las que recurre cada vez con más frecuencia.
Mbanna, que realiza en la actualidad su tesis doctoral sobre la sociedad fang, se autocalifica de opositor al Gobierno de Obiang, aunque no pertenece a ningún partido político concreto.
Según explicó a esta agencia, está convencido de la firmeza de los rumores que, en contra de la versiónoficial, señalan que Motu fue torturado y posteriormente sometido a un ritual de hechicería, en el que le arrancaron los genitales, algunas vísceras y le machacaron la cabeza.
A su juicio, esos rituales se han sucedido en Guinea con bastante frecuencia, y sus ejecutores son asociaciones secretas que operan en Guinea, apoyadas por el Gobierno.
Antes de la colonización española, indicó Nbanna, estaba bastante extendido que los jóvenes en edad adolescente participaran de ritos iniciáticos.
Esasiniciaciones eran de dos tipos, 'automáticas', para integrarles plenamente en la vida social y con un contenido educativo, y particulares, que pretendían potenciar una cualidad de cada individuo.
PEDRO MOTU FUE UN INICIADO
Nbanna explicó a Servimedia que Pedro Motu fue en su juventud un iniciado en un rito particular, dirigido a potenciar sus cualidades guerreras. Motú fue luego teniente.
Los ritos eran practicados por asociaciones secretas, de las que las había legales, como la "Ngui", "Ndong ba" y la "Ngang o Byere", que desaparecieron con la colonización española, e ilegales, que pervivieron precisamente por su clandestinidad.
A su juicio, las asociaciones secretas ilegales, que persiguen satisfacer intereses de grupo, siguen perviviendo en Guinea y están integradas por personas que practican el canibalismo y, tiempo atrás, sacrificios humanos que luego fueron sustituidos por sacrificios de animales domésticos.
Está extendido entre los seguidores de esos ritos que la persona que se propia de un víscera determinada de un animal o persona, puede conferirle sus propiedades.
Por ello, explicó Nbanna, cuando a Motú le arrancaron la lengua, su fin es apropiarse de su palabra; los genitales, de su virilidad, y las vísceras del "evu", una especie de duende que habita en los estómagos de los hombres y que capacita para hacer cosas extraordinarias.
El dictador Macías era un ferviente seguidor de la brujería, y Nbanna está convencido de que Obiang cree en la hechicería, que le exigirácada vez más sangre a cambio de garantizar su poder.
Igualmente, Nbanna es muy escéptico con las elecciones democráticas que, a su juicio, no se llegarán a celebrar, al tiempo que defiende una política más activa por parte del Gobierno español en favor del proceso de democratización de Guinea.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 1993
L