LA CONTRATACION DE NUEVOS BUQUES HASTA JUNIO NO ES NI LA TERCERA PARTE DEL AÑO PASADO, SEGUN ANAVE

MADRID
SERVIMEDIA

La contratación mundial para la construcción de nuevos buques alcanzó los 8,5 millones de toneladas en los seis primeros meses del año, menos de la tercera parte del volumen resgistrado en el mismo periodo del año pasado, según informaron a Servimedia fuentes de la patronal española de navieros, Anave.

Entre enero y junio de 1990, la inustria mundial de astilleros logró una cartera de pedidos de 28,5 millones de toneladas.

Sin embargo, la industria mercante considera que los últimos datos del LLoyd's Register, entidad del sector con prestigio internacional, apuntan a una ligera recuperación de la contratación en los últimos meses.

Anave asegura que en el primer trimestre de 1991 se encargó sólo la construcción de buques con una capacidad global de 3,2 millones de toneladas de registro, frente a una cifra de 1,9 millones contratda en los últimos tres meses del año pasado.

Por su parte, los compromisos para la construcción de nuevos buques en el segundo trimestre de 1991 confirman esa tendencia a la recuperación, con la contratación de 5,3 millones de toneladas en nuevas unidades.

Entre las causas que aducen como responsables del "frenazo" sufrido por el sector en los últimos meses del año pasado, figura encuentra la inestabilidad en el transporte marítimo generada por la guerra en el Golfo Pérsico.

De los contratosfirmados en el último trimestre, agregan los navieros españoles, el 52,3 por ciento del tonelaje correspondió a buques petroleros, que vienen a sumarse a la cartera de nuevos buques con una capacidad total de 14 millones de toneladas que aún no está iniciada.

También los barcos gaseros tuvieron una recuperación importante en ese periodo, al lograr unos compromisos de 2,9 millones de toneladas, la cifra más alta registrada por este subsector desde 1978.

Actualmente, la cartera de pedidos global enastilleros totaliza los 39,6 millones de toneladas, de las que un 38,3 por ciento está contratada en Japón y el 15,5 por ciento en Corea del Sur, lo que les convierte en los dos principales abastecedores de la flota mundial de mercantes.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 1991
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