CONTRAPASA. LOS CAZADORES RECLAMAN AL PP QUE PERMITA LA CAZA EN CONTRAPASA

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Caza (FEC) expresó hoy su confianza en que el Gobierno y el PP no cedan a lo que califican como "presiones" de las organizaciones ecologistas, y apoyen la propuesta del PNV para ampliar la caza en contrapasa (época en la que las aves migradoras retornan al norte de Europ para criar), muy popular en el País Vasco y en Navarra.

Angel Gracia, secretario de la FEC, declaró hoy a Servimedia que "la federación no pide que se autorice la contrapasa, que ya está autorizada hasta finales de enero. Lo que reclamamos es que a partir de esa fecha la ley permita a las Administraciones autorizar la caza controlada y con límites".

La imposibilidad de cazar en febrero estas aves se justifica porque se encuentran en periodo de cría. Sin embargo, los cazadores argumentan que la cía varía de unos años a otros en función de las condiciones meteorológicas, por lo que consideran que es mejor que haya un margen de flexibilidad a la hora de determinar las épocas de prohibición y las limitaciones.

Gracia señaló que el PP no ha modificado hasta el momento su postura en relación a la contrapasa, ya que la tramitación parlamentaria de la ley que la regula no ha terminado, y añadió que el Gobierno no se ha manifestado al respecto.

No obstante, mostró su temor ante la posibilidad deque el Gobierno ceda a lo que calificó de "presiones" por parte de la Sociedad Española de Ornitología (Seo/BirdLife), y obligue al PP a retirar su apoyo a la propuesta del PNV para ampliar la caza en contrapasa.

Respecto a la posibilidad de que la UE sancione a España si finalmente se aprueba la propuesta del PNV, el portavoz de la FEC dijo que por el momento la Comisión Europea se ha limitado a solicitar información a las autoridades españolas.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1997
GJA