CONTINUA INCONTROLADO EL INCENDIO QUE HA ARRASADO 6.00 HECTAREAS EN EL MAESTRAZGO TUROLENSE

TERUEL
SERVIMEDIA

Más de 300 personas colaboran en las tareas de extinción del incendio forestal que desde el pasado sábado afecta al Maestrazgo turolense y que a primera hora de esta tarde continuaba activo y sin ser controlado.

Desde primeras horas de esta mañana dos helicópteros procedentes de Aragón y otros dos de la Comunidad Valenciana, junto a dos hidroaviones y un DC6 (avión con capacidad para expulsar 11.000 litros de agua), trabajaban enla zona del incendio de forma continua.

Según el Gobierno de Aragón, las primeras estimaciones sobre la zona afectada por el fuego evalúan en unas 6.000 las hectáreas quemadas en una zona considerada de gran valor ecológico. El incendio se localiza en los términos municipales turolenses de Castellote, Bordón, Cuevas de Cañer, Ejulve, Villarluengo y parte del de Tronchón.

Las altas temperaturas que se registran en la zona, el viento que sopla y la inaccesibilidad del terreno están dificultando lastareas de extinción, en las que se cuenta con el apoyo de casi un centenar de soldados del Ejército, una decena de motobombas, diez retenes del Departamento de Agricultura aragonés (cada uno de ellos intregado por siete personas) y bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y de las diputaciones provinciales de Teruel y Zaragoza.

El consejero de Agricultura, Simón Casas, que en la tarde de ayer de desplazó a la zona afectada por el fuego, ha destacado hoy su preocupación por las dimensiones que está tomand el incendio forestal y por la calidad ambiental de la zona afectada.

Según manifestó, "las condiciones meteorológicas son catastróficas en estos momentos pero estamos poniendo todos los medios aéreos, materiales y humanos a nuestro alcance". Añadió que la zona afectada por el incendio "es de muy difícil control. Posiblemente sea una de las zonas más quebradas de Aragón, donde la escasez de precipitaciones ha llevado a que sea prácticamente una extensión de material combustible de gran facilidad".

A este incendio hay que sumar los dos fuegos que esta mañana se han declarado en la provincia de Huesca y de los que todavía se desconoce su alcance.

Uno de ellos se localiza en Ayerbe, en una zona cerca a la localidad oscense de Erés. El Gobierno de Aragón ha gestionado la llegada de dos avionetas procedentes de Tafalla (Navarra), que repostan en el helipuerto de Monflorite (Huesca), para controlar las llamas. Asimismo, cinco retenes del Departamento de Agricultura se han desplazado a la zona afectaa con el fin de controlar el fuego.

El segundo incendio se sitúa en el valle de Gistáin, concretamente en El Puerto de la Madera. Por el momento se desconoce la magnitud del fuego.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 1994
C