EL CONTINGENTE ESPAÑOL QUE REFORZARA LO EFECTIVOS EN BOSNIA PARTIRA EL 6 DE FEBRERO A LA ANTIGUA YUGOSLAVIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, anunció hoy que el próximo día 6 partirán desde Valencia con destino a la antigua Yugoslavia los 500 soldados del Ejército de Tierra que reforzarán la presencia de nuestro país en Bosnia, con el fin de controlar la zona de responsabilidad española para garantizar el cumplimiento del plan internacional de paz en los Balcanes.
Suárez Pertierra, que hy compreció en rueda de prensa para dar a conocer el balance de la gestión realizada en su departamento durante la última legislatura, calificó de buena la situación general de la antigua Yugoslavia y subrayó el buen grado de cumplimiento de los objetivos fijados en los acuerdos de Dayton.
No obstante, reconoció que en algunos puntos del plan de pacificación han existido problemas, como en el caso de la devolución de prisioneros, aunque expresó su confianza en que estas diferencias puedan superarse. Igualmente, adelantó que a mediados del próximo mes de febrero un contingente formado por un centenar de efectivos marroquíes se desplazarán a Bosnia para incorporarse, bajo el mando español, a las misiones de paz en los Balcanes.
Respecto a la situación en Mostar, donde la brigada española mantiene un destacamento, Suárez Pertierra insistió en la necesidad de solucionar los problemas del censo electoral y de constituir una fuerza de policía unificada.
El ministro dijo que ya está en marcha lacomisión formada por los ministerios de Industria, Comercio, Defensa y Asuntos Exteriores encargada de estudiar la participación de empresas españolas en la reconstrucción de Mostar.
Suárez Pertierra señaló que esta comisión, después de haber hecho una selección de empresas especializadas en la reconstrucción, ofrecerá a estas compañías la posibilidad de viajar a Bosnia para comprobar sobre el terreno las posibles zonas en las que pueden actuar.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 1996
M