LA CONTAMINACION ATMOSFERICA EN EL PALACIO REAL NO HA SIDO REVISADA DESDE HACE CINCO AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La contaminación atmosférica en el interior del Palacio Real de Madrid no ha sido revisada desde 1987, a pesar de albergar obras de arte e gran valor, según asegura el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Servimedia.

En contestación a una pregunta de la diputada del PP María Teresa Estevan, el Ejecutivo afirma que en el palacio no hay equipos de medición de la contaminación atmosférica desde hace cinco años, cuando realizó el último control el Ayuntamiento de Madrid.

La respuesta precisa que no se han efectuado nuevos controles porque es el Departamento de Contaminación Atmosférica del gobierno municipl el que dispone de los equipos adecuados "y ha venido manifestando durante 1991 que, aun cuando podrían hacer las mediciones de óxido de azufre y de partículas, estaba esperando disponer de otros valores que interesa conocer más".

El Ejecutivo asegura que, según este departamento, "se puede afirmar que en el exterior del Palacio Real de Madrid se han reducido considerablemente los niveles de contaminación por dióxido de azufre y por partículas, manteniéndose estables los dióxidos de nitrógeno".

Teniendo en cuenta el satisfactorio resultado de las mediciones de 1987, debe presumirse que también ahora el nivel de contaminación se encuentra dentro de los límites establecidos por la Comunidad Europea", agrega la respuesta parlamentaria.

No obstante, informa que el Ayuntamiento prevé realizar a lo largo de 1992 nuevas mediciones, "una vez dispongan del equipo adecuado para la medición de óxidos de nitrógeno".

PIEZAS SENSIBLES

Por otro lado, la contestación a la diputada del PP señala que, egún el Patrimonio Nacional, se han reducido los posibles niveles de contaminación en el interior del palacio tras la mejora en el aislamiento del exterior y la ubicación en vitrinas de las piezas muy sensibles.

Asimismo, recuerda que han sido excluidos de la visita pública los salones oficiales del ala orientada a la calle Bailén, la más expuesta a la contaminación.

Próximamente, el Palacio Real entrará en el proyecto internacional de investigación sobre conservación de monumentos históricos prouesto a la CE por el Instituto Sueco de Investigación Arquitectónica.

En el proyecto colaboran el Patrimonio Nacional y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas.

El Palacio Real alberga valiosísimas obras de arte, algunas de ellas de El Bosco, El Greco, Caravaggio, Juan de Flandes, Velázquez y Goya, entre otros.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1992
JRN