Audiencias

El consumo de televisión bajó un 9% en junio, su mínimo histórico en ese mes

- Antena 3, con el 13,7% de la audiencia, lideró por octavo mes consecutivo su mejor mes de junio de los últimos 13 años

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo totalizado de televisión fue de tres horas y dos minutos diarios por persona, lo que supone 19 minutos menos (un 9%) que en el mes de junio del año pasado. Con ello, se convierte en el junio de menor consumo de la historia.

Así se desprende del informe del comportamiento de los espectadores TV durante el mes de junio 2022 publicado este viernes por Barlovento Comunicación con datos de Kantar.

Por 'targets', los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (tres horas y 18 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con cinco horas y 25 minutos de media por persona al día).

En cuanto a los espectadores únicos diarios (audiencia acumulada), 28,8 millones de españoles contactó diariamente con el medio televisivo, que representa el 62,9% de la población.

Asimismo, los espectadores únicos en el mes alcanzaron la cifra de 43,1 millones, es decir, el 94,2% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes. No obstante, de los 45,7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 2.658.000 de personas no sintonizaron ni un solo minuto con el medio en el mes, estos 'telefóbicos' suponen el 5,8% del total.

Además, si se suman otros usos al consumo de la televisión tradicional, por persona y día se dedicaron en junio tres horas y 34 minutos, trece minutos menos que el año pasado.

ANTENA 3, LÍDER

Antena 3, con el 13,7% de la audiencia, lideró por octavo mes consecutivo su mejor mes de junio de los últimos 13 años y Telecinco (13,2%) se situó en segunda posición con el mes de junio más bajo de su historia. Las cadenas autonómicas (8,6%) se colocaron en tercer lugar del ránking, con su mejor junio en nueve años.

Así, el 'top 10' de cadenas quedó con el siguiente orden: Antena 3 (13,7%), Telecinco (13,2%), Temáticas de pago (8,8%), Autonómicas (8,6%), La1 (8,4%), LaSexta (6,3%), Cuatro (5%), La2 (3%), FDF (2,7%) y Energy (2,6%).

Antena3 fue la cadena más vista en hombres, así como en mayores de 64 años, Telecinco lideró en mujeres y en los individuos de entre 25 a 64 años y el conjunto de “Temáticas de Pago” fue la opción líder en los menores de 24 años.

Por regiones, Antena 3 lideró en Galicia, Valencia, Castilla la Mancha, Aragón, Baleares, Murcia y Castilla León; y Telecinco en Andalucía, País Vasco, Madrid, Canarias y resto. TV3 fue la más vista en Cataluña y el conjunto de “Temáticas de Pago” en Asturias.

Por franjas horarias y días de la semana lideran: Antena 3 dominó la sobremesa, la tarde y el “prime-time”, Telecinco fue líder en la mañana y el “late-night” y las “Temáticas de Pago” fueron la opción más vista en la madrugada.

Antena 3 lideró de lunes, martes, miércoles y viernes, mientras que Telecinco fue la cadena más vita jueves y fines de semana.

EMISIÓN MÁS VISTA

La emisión más vista del mes correspondió al partido de fútbol masculino entre España y República Checa del 12 de junio en La 1 (4.175.000 espectadores y 32,7% de audiencia). Por géneros, la película más vista fue 'Django desencadenado', del 12 de junio, también en La1; 'Hermanos' (Antena3 el 26 de junio), destacó entre las series; y Antena 3 Noticias del 6 de junio, el informativo más visto.

El espacio cultural que acumuló más audiencia fue A.C.I, de Antena 3 el 26 de junio; en entretenimiento 'El Hormiguero 3.0', en Antena 3, del 22 de junio y, en animación, 'Los Simpsons' (Neos, el 6 de junio).

Por otra parte, el informe recoge que en el mes de junio se publicaron 5,8 millones de tuits sobre programas de televisión en España.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2022
AHP/gja