EL CONSUMO DE TABACO COMIENZA A DESCENDER LEVEMENTE EN ESPAÑA, SEGUN UN INFORME DE LA UGT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A pesar de que España figura como uno de los países de mayor consumo de tabaco del mundo, parece ser que la campaña antitabaco comienza a dar sus frutos y los españoles disminuyen su hábito fumador.
Así, el consumo "per cápita" nacional en 1960 era de 1.517 cigarrillos alaño, alcanzando los 2.684 en 1985, para bajar ligeramente en 1988 a 2.527 cigarrillos por año.
Sin embargo, el 41 por ciento de la población mayor de 15 años fuma diariamente; un porcentaje que aumenta entre los trabajadores, el 54 por ciento de los cuales fuman todos los días.
Según un estudio del Departamento de Servicios Sociales de la UGT, Andalucía y Extremadura, con un 64 por ciento, son las comunidades autónomas con mayor proporción de trabajadores que fuman a diario.
El informe revel que Madrid, con un 57,7 por ciento ocupa la segunda posición, seguida por Galicia-Asturias y Valencia-Murcia, con un 57,1 y un 56,9, respectivamente.
SEGUNDA CAUSA DE MORTALIDAD
Hoy en día, el tabaquismo está considerado como el factor más importante de muerte prematura a prevenir en los países occidentales. En opinión de los mismos analistas sindicales, un 30 por ciento de todas las muertes por cancer son atribuibles en mayor o menor medida al tabaco.
En España, el cáncer representa la segund causa de mortalidad, ya que se producen anualmente cerca de 70.000 defunciones por tumores. Entre la población de menos de 70 años, el cáncer constituye la primera causa de mortalidad.
El tabaco es un factor causal bien establecido para el cáncer de pulmón, de la cavidad oral, de laringe, esófago y vejiga urinaria.
Ciertos compuestos cancerígenos presentes en el medio laboral, como el amianto, el asbesto, algunas aminas y radiaciones ionizantes, parecen actuar de forma determinante potenciando ls efectos del tabaco en algunos de estos tipos de cánceres.
La Organización Mundial de la Salud está desarrollando una intensa campaña preventiva, intentando erradicar o disminuir en lo posible el hábito de fumar y la normalidad social con que la droga del tabaco es admitida.
Los especialistas del sindicato socialista hicieron también público el "Eurocódigo contra el Cáncer", que cuenta con diez reglas, la primera de las cuales dice de modo escueto: "No fume".
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1991
A